"El piloto de Prigozhin sufrió miocarditis posvacunación, la causa del accidente puede ser un infarto" (traducido del inglés), se lee en el titular de un artículo atribuido a RT, la agencia estatal rusa, que usuarios de varios países están compartiendo en redes sociales. Es un bulo. La imagen es un montaje a partir de un artículo real de RT y no hay registro de él en su página web. El artículo falso forma parte de una narrativa desinformadora alrededor de las vacunas contra la COVID-19.
El artículo de RT es falso
El 23 de agosto, el avión en que viajaba el líder del grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, se estrelló. Desde entonces, las especulaciones sobre las posibles causas no han cesado. En este contexto, usuarios de las redes sociales de varios países han compartido una imagen de un supuesto artículo de RT, la agencia estatal rusa, que afirmaba que el piloto del avión de Prigozhin padecía problemas cardíacos relacionados con la vacuna contra la COVID-19, lo que pudo haber causado el accidente.
Pero la captura de pantalla no es real y el artículo no existe. Haciendo una búsqueda en el sitio web de RT y en las páginas archivadas no aparece ningún contenido como el que se está compartiendo en redes. Lo que sí se encuentra en su página es un artículo con la misma foto y mismo primer párrafo que en el artículo falso. “El jefe de Wagner entre los pasajeros del avión estrellado, según las autoridades” (traducido del inglés) se puede leer en el titular original.
El verificador Snopes, miembro del International Fact-Checking Network (IFCN) al igual que Maldita.es, ya informó que Shayan Sardarizadeh, periodista de la BBC, fue el primero en afirmar que la captura de pantalla era falsa y que “inicialmente se compartió como una broma”.
La teoría de la conspiración de las vacunas de la COVID-19
El subtítulo del artículo falso dice: “Se han observado casos de miocarditis y pericarditis tras recibir la vacuna COVID-19. La evidencia de múltiples sistemas de monitoreo en todo el mundo respalda una [sic] asociación entre las vacunas de ARNm COVID-19 y la miocarditis”.
Existe una narrativa desinformadora que trata de vincular la vacuna de la COVID-19 con casos de miocarditis y pericarditis. En Maldita.es ya hemos desmentido esta y otra de las teorías de la conspiración alrededor de la vacuna de la COVID-19.
En definitiva, es un bulo que RT, agencia estatal rusa, haya publicado un artículo asegurando que el accidente aéreo en el que se vio involucrado Prigozhin fuese consecuencia de un infarto del piloto a causa de la vacuna contra la COVID-19. Es un montaje de un artículo real de RT. No hay registro del artículo falso en el sitio web de RT ni en sus páginas archivadas. El artículo falso forma parte de una teoría de la conspiración que relaciona la vacuna de la COVID-19 con muertes súbitas y casos de miocarditis y pericarditis.