“Tras las normas que despenalizan en la práctica los robos en tiendas por un valor inferior a 400$, se aprueba otra nueva ley que prohíbe a los empleados de comercios hacer frente a quien quiera robarles”. Este tipo de mensajes que aseguran que robar productos por un valor inferior a 400 dólares en California es legal se están difundiendo junto a vídeos de supuestos robos en tiendas en ese estado. Pero es un bulo: el Código Penal de California considera delito menor el robo de bienes que no exceda el valor de 950 dólares y no existe una ley que prohíba a los empleados intervenir.
Los robos de bienes valorados en menos de 950 dólares son delitos menores en California
En los vídeos que se están difundiendo se puede ver a personas cargar con montones de ropa y salir por la puerta de la tienda. Los mensajes que acompañan a este tipo de vídeos aseguran que “nadie puede hacer nada tras la ley que despenaliza la práctica de robos en tiendas por un valor inferior a cuatrocientos dólares”.
El artículo 459.5 del Código Penal de California establece que se castigará como delito menor el hurto, que se define en esta ley como entrar a un establecimiento comercial con la intención de cometer un robo mientras este establecimiento esté abierto durante el horario comercial normal, cuando el valor de la propiedad que se toma o se intenta tomar no exceda los novecientos cincuenta dólares ($950). En California, la pena máxima por cometer un delito menor no puede exceder los 364 días de cárcel ni una multa de más de 1.000 dólares.
Como ya explicó Factchequeado, una iniciativa de Maldita.es y Chequeado para limitar el impacto de la desinformación en las comunidades hispanohablantes de Estados Unidos, el cambio más significativo en el Código Penal respecto al hurto en California fue en 2014. Ese año se aprobó una propuesta en el estado que hizo que los robos de bienes valorados en menos de 950 dólares se consideren delitos menores. Antes de que cambiara la ley, ese umbral de lo que se consideraban delitos menores estaba en menos de 400 dólares.
No existe una ley estatal en California que prohíba a los empleados intervenir en caso de robo
Las publicaciones de algunos usuarios también dicen que se ha aprobado una nueva ley que “prohíbe a los empleados de un comercio hacer frente a quien quiera robarles”. No existe dicha ley. Sin embargo, lo que sí existe es un proyecto de ley, presentado por el demócrata Dave Cortese y aprobado por el Senado del Estado el 31 de mayo de 2023, que en caso de convertirse en ley, impediría a los empleados de comercios intervenir ante un robo sólo si estos no están capacitados para hacerlo.
Cortese declaró a Newsweek que la propuesta SB 553 “se enfoca en proteger a los empleados. El proyecto de ley no prohíbe que los empleados detengan los robos (...). No queremos que los empleados de base se vean obligados a ponerse en peligro".
Además, este proyecto de ley requeriría que los empleados lleven un registro de los incidentes violentos que se cometen, que se les forme para poder hacer frente a estos actos o evitar que empleados no entrenados intervengan, como también apuntó Factchequeado en el desmentido.
En definitiva, es un bulo que sea legal robar en California si los bienes no superan un valor de 400 dólares y que exista una ley que prohíba a los empleados de comercios a intervenir. En este Estado se considera delito menor y se castiga como tal cualquier robo de productos si estos no superan un valor de 950 dólares. Existe un proyecto de ley que impediría a los empleados que no estén capacitados a intervenir en caso de robo.