“PP y Vox imponen en Burgos la misma marca para hombres y mujeres en las pruebas físicas de bomberos”. Circulan contenidos en redes sociales que aseguran que el Gobierno de la ciudad castellanoleonesa, formado actualmente por el Partido Popular y Vox, ha establecido las bases de la convocatoria para el proceso selectivo de las plazas de bombero. Con esta modificación, se exige la misma marca mínima para hombres y mujeres en las pruebas físicas. Pero es un bulo: la resolución con la que se adoptó esta medida se firmó bajo un Gobierno municipal del PSOE.
La resolución, que estableció las bases del proceso selectivo para cubrir siete plazas en el cuerpo de bomberos de Burgos, se firmó el 2 de mayo de 2023 y se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL) el 27 de julio. En mayo, en Burgos había un Gobierno del PSOE, encabezado por el socialista Daniel de la Rosa. No fue hasta el 17 de junio de 2023, tras las elecciones municipales y autonómicas del 28-M, cuando Cristina Ayala (PP) tomó posesión del cargo.
Según las bases de la convocatoria, la marca mínima para alcanzar la nota necesaria no discrimina entre hombres y mujeres. Todos los aspirantes, independientemente del sexo, se rigen por los mismos tiempos o distancias, según la prueba. La única distinción que se hace en relación al sexo de los aspirantes en la resolución es el “factor de corrección”. Según este criterio, a todas las mujeres que superen todas las pruebas físicas (según los mínimos establecidos para cada una) se les sumará un 10% sobre el valor obtenido.
Por lo tanto, no es cierto que el Gobierno formado por PP y Vox haya establecido las mismas marcas mínimas para hombres y mujeres en las pruebas físicas para acceder al cuerpo de bomberos de Burgos. El acuerdo fue firmado por el anterior Gobierno de la localidad, liderado por el PSOE, un mes antes de que el PP tomara posesión del cargo.