“Transespecies que se sienten ovejas ya tiene un lugar en el mundo. En Polonia crean la primera granja para personas que se autoperciben ovejas”. Con este mensaje se difunde un vídeo donde aparece un grupo de personas disfrazadas e imitando los comportamientos de las ovejas. Pero es un bulo. Es una actuación llamada “Transhumance” (traducido como “Trashumancia”) de una compañía de danza y humor “preciso y surrealista” canadiense llamada Corpus Dance Project.
No es una granja de personas transespecie, es una actuación de una compañía de danza
Disfrazadas de ovejas, medio encorvadas e imitando el comportamiento de estos animales en el campo, así se muestran varias personas en un vídeo del que los usuarios aseguran que se muestra la primera granja de humanos transespecie en Polonia.
Haciendo búsqueda inversa de imágenes en Google, observamos que el vídeo es real, pero no es una granja de humanos que se autoperciben ovejas ni ha ocurrido en Polonia. La cuenta que ha publicado el vídeo en YouTube se llama Corpus Dance Project, una compañía de danza canadiense que actúa en diferentes festivales del mundo.
Esta compañía se autodefine como “humor preciso y surrealista que combina el movimiento con la imaginería teatral” (traducido del inglés).
En el perfil de YouTube de esta compañía encontramos varios vídeos de esta actuación, llamada “Transhumance” (traducido como “Trashumancia”), en la que sus miembros se visten como ovejas y actúan como ellas.
En la actuación se esquila y hasta se ordeña a las “ovejas”
“En trashumancia desde las llanuras de Canadá hasta los alpes franceses, este extraordinario rebaño de ovejas se detiene en la ciudad para pastar y sorprender”. Así es como la compañía de danza introduce esta actuación. Según explica en su página web, se trata de una versión adaptada de “Les Moutons” (“Las ovejas”) ya que se incluyen hasta 20 “ovejas”.
Las actividades que se llevan a cabo con este rebaño pasan por esquilar a las ovejas, alimentarlas e incluso ordeñarlas. “Esta actuación verdaderamente innovadora tuerce la realidad de maneras sorprendentes y lleva la interacción del público a nuevas alturas”, cuenta la compañía Corpus en su web.
En definitiva, es un bulo que este vídeo muestra una granja de personas que se sienten ovejas en Polonia: es una actuación de la compañía de danza canadiense Corpus Dance Project.
Primera fecha de publicación de este artículo: 14/08/2023