MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo no muestra una explosión en Moscú: es Beirut en 2020

Publicado
Claves
  • Están circulando en redes sociales mensajes junto a un vídeo de una explosión que aseguran que ha ocurrido en Moscú: es un bulo
  • La explosión que se ve en el vídeo ocurrió en Beirut (Líbano) en 2020 
  • Varios medios internacionales publicaron la noticia en 2020 y se elaboraron informes de la explosión usando fotogramas del vídeo que se está difundiendo

 
Comparte
Etiquetas

“Enorme explosión en una planta de Moscú” o “Impresionante explosión Moscú” son algunos mensajes que se están difundiendo junto a un vídeo de una explosión. Pero se trata de un bulo. La explosión que se ve en el vídeo no ha sucedido en Moscú (Rusia), ocurrió en Beirut (Líbano) en 2020. El vídeo en Beirut se está relacionando con una explosión que sí ha tenido lugar en Moscú el pasado 9 de agosto.

Secuencia de imágenes del vídeo de la explosión en Beirut.

No es Moscú, es una explosión en Beirut en 2020

Varios usuarios en las redes sociales están difundiendo un vídeo de una explosión diciendo que se trata de Moscú, pero es un bulo. La explosión que se muestra en el vídeo viral tuvo lugar en Beirut, capital de Líbano. Se ha producido una explosión en Moscú el pasado 9 de agosto, pero no es la que aparece en el vídeo que está circulando.

Varios medios internacionales se hicieron eco de la noticia publicando, junto al vídeo que está circulando en redes, las causas de la explosión y sus consecuencias. Además, se elaboraron informes usando como referencias fotogramas del mismo vídeo para evaluar el alcance de los daños ocasionados.

Comparativa de dos fotogramas del vídeo de la explosión en Beirut.
Captura del informe que usa fotogramas del vídeo de la explosión.

Por tanto, se trata de un bulo que el vídeo de la explosión que está circulando en redes corresponde a Moscú. Ocurrió en la ciudad de Beirut, en Líbano, en 2020.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.