menu MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre que un hombre no pudiera votar el 23 de julio con la bandera de España en Santander?

Publicado
Claves
  • Se está difundiendo un vídeo de un hombre que asegura que no le dejaron votar el 23-J en Santander por llevar la bandera de España asegurando que es la “bandera oficial”
  • En el vídeo se ve que la bandera que lleva tiene símbolos que no coinciden con la bandera oficial
  • Una apoderada de Sumar que asegura que estuvo durante el incidente dice que llevaba “una bandera preconstitucional”
 
Comparte
Etiquetas

“A este hombre en Santander le han impedido votar por llevar la bandera oficial de España”. Con mensajes como este se ha difundido un vídeo en el que un hombre dice que no le dejaron votar el 23 de julio con la bandera de España. Quien graba el vídeo dice que “no lleva ningún símbolo ni nada” y ante un comentario de una persona que le acusa de llevar una bandera “no constitucional”, este le increpa diciendo que no tiene el símbolo de “la Falange”. En las imágenes, que se grabaron en el colegio Cisneros de Santander, se ven unos símbolos en la bandera que no aparecen en la bandera oficial de España. Además, una apoderada de Sumar, que se encontraba en el lugar de los hechos asegura a Maldita.es que el hombre llevaba “una bandera preconstitucional”.

En el vídeo que se difunde se ven unos símbolos que no son los de la bandera oficial de España

Este vídeo, de poco más de medio minuto de duración, se difunde asegurando que la bandera que portaba el hombre que lo graba era la “bandera oficial de España” o con dibujos de la bandera formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja y el escudo oficial. Sin embargo, si se ve la grabación a cámara lenta, se puede ver que en la bandera que porta hay unos símbolos negros que no corresponden con el escudo que tiene la bandera oficial.

Una apoderada de Sumar asegura que el protagonista llevaba “una bandera preconstitucional”

Sobre este asunto, una apoderada de Sumar que se encontraba en el colegio Antonio Mendoza, que comparte edificio con el Colegio Cisneros, en Santander, asegura que este vídeo fue grabado en este segundo centro. Esto también se puede comprobar comparando las imágenes del vídeo con las fotografías de Google Maps del colegio.

Según asegura esta apoderada de Sumar, ella acudió al centro Cisneros ante la llamada de un compañero suyo y pudo ver al protagonista del vídeo portando “una bandera preconstitucional”. En ese momento, según afirma, ella y una apoderada del PSOE le dijeron “que no podía votar con esa bandera”. Además, en la grabación un hombre que se encuentra en la misma sala que el protagonista del vídeo le acusa de llevar una bandera “no constitucional”. Si comparamos el detalle que se ve de la bandera que lleva el hombre del vídeo con la bandera franquista, que es preconstitucional, se ve que hay detalles que sí coinciden.

Además, asegura que “había apoderados del PP y de Vox y no le dijeron nada”. Desde el PSOE afirman a Maldita.es que no les consta este incidente y afirman que “no figura” en sus actas.

El Partido Popular dice que en el momento del incidente había una interventora del Partido Popular que vio que había un hombre con “una bandera de España” pero aseguran que a la interventora “le fue imposible fijarse si llevaba un escudo u otro” por el “revuelo” que se formó en la sala. Además, señalan que había un apoderado que estaba en ese colegio pero que “ni siquiera estaba en esa mesa” y afirman que no se enteró. Desde Maldita.es también hemos contactado con Vox, pero hasta el momento de esta publicación no hemos obtenido respuesta.

Además, sobre este asunto, desde Sumar aseguran que finalmente el hombre del vídeo dejó la bandera en un banco fuera del colegio y pudo votar.

Ni la Junta Electoral de Zona de Santander ni la Junta Electoral provincial tienen constancia de que de que a una persona no se le dejara votar por llevar la bandera de España

Sobre este asunto, desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con la Junta Electoral de Zona de Santander y con la Junta Electoral Provincial y ambas aseguran no tener constancia de que a una persona no se le dejara votar por llevar la bandera de España ni de incidentes en ese colegio durante la jornada electoral. Por su parte, la Policía Nacional deriva todas las consultas al respecto a cualquier incidencia en la jornada electoral a la Junta Electoral de Cantabria.

La legislación no prohíbe acudir a votar con la bandera de España

En los mensajes que circulan con el vídeo se asegura que no se permite votar con la bandera de España. Sin embargo, la única prohibición que se hace en la ley electoral del uso de la bandera de España durante las elecciones es en relación al uso de esta bandera en la presentación de candidaturas con esta.

Además, la Junta Electoral se ha pronunciado en diferentes ocasiones sobre los símbolos que pueden llevar los votantes y los interventores de los partidos. Como os hemos contado, la única vez que emitió una resolución sobre llevar la bandera de España durante la jornada electoral fue para las elecciones del 28 de mayo en las que indicó a los apoderados e interventores del partido Vox que no podían incluir la bandera del estado español en sus acreditaciones.

La Junta Electoral tampoco ha hecho ninguna mención a la prohibición de llevar la bandera franquista al votar.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.