“Cómo se le llama a votar dos veces? (...) Ya me queda claro por qué ganó PISOE” (sic). Con mensajes como este se está difundiendo un vídeo en el que vemos cómo un hombre mete dos sobres en la urna del Senado, el suyo y el que se utiliza para tapar la ranura de la urna. Las imágenes se están utilizando sin contexto para decir que se ha cometido un pucherazo o que por esta razón el PSOE “ganó”.
Pero el vídeo se grabó durante la votación de las elecciones generales del 23 de julio en Villarroya (La Rioja), conocido por la rapidez con la que votan todos los vecinos en cada proceso electoral y que en esta ocasión batió su propio récord al votar en 26 segundos. En este pueblo el ganador de las elecciones tanto al Congreso de los Diputados como al Senado fue el Partido Popular, con cuatro votos, y no el PSOE, que no obtuvo ninguno.
El vídeo está grabado en Villarroya (La Rioja), donde ganó el PP
Al final del vídeo se puede ver cómo uno de los votantes introduce su sobre del Senado y, cuando uno de los miembros le da el sobre que estaba tapando la ranura de la urna, también lo introduce. El vídeo se está difundiendo sin contexto y con mensajes como estos: “No me digas más, en ese pueblo ha ganado PSOE con el 110% de los votos” o “Ya me queda claro por qué ganó PISOE” (sic).
Las imágenes fueron grabadas en Villarroya, en La Rioja, famoso por la rapidez con la que votan todos los vecinos y que batió su propio récord al votar todos los vecinos en 26 segundos, tres menos que en las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo.
En ese municipio, tanto en las votaciones al Congreso de los Diputados como en las del Senado, ganó el Partido Popular con cuatro votos, mientras que el PSOE no obtuvo ninguno. Votaron un total de siete personas y los tres votos restantes fueron en blanco.
El Ayuntamiento de Villarroya asegura que el sobre introducido por error se pudo reconocer “perfectamente” y lo dieron por “invalidado”
En un comunicado, el Ayuntamiento de Villarroya expone que el sobre que tapaba la ranura, en un momento dado, cayó“en la mesa junto a las manos del presidente” y que al devolverlo al vecino, este “con la prisa” lo introdujo también.
Añade que al contar los votos del Senado se dieron cuenta de que, efectivamente, había ocho sobres, mientras que sólo hay siete vecinos censados. Pero aseguran que el octavo sobre estaba vacío, “marcado por la parte de atrás” y que era “de un color sepia fuerte distinto a los demás por lo que se reconoce perfectamente” que se trataba del “sobre tapa”.
Según el comunicado, por unanimidad de los miembros de la mesa dieron el voto por “invalidado”, un hecho que se recogió “en el acta de sesión del Senado” que entregaron “en la Junta Electoral Provincial, que tendrá la última palabra sobre la validez del escrutinio”.