“Pucherazo de Indra a la vista de todos”. Circulan contenidos por redes sociales que aseguran que ha habido un fraude en las elecciones generales del 23–J porque “faltan” más de 1,6 millones de votos. “Faltan 1.635.000 de votos, pucherazo y lo puede ver cualquiera”, escriben. Se basan en una comparación entre el número de votos y el número total de electores. Pero es un bulo: el porcentaje de participación que se conoce a 25 de julio de 2023 se ha calculado con el censo de electores residentes en España, ya que aún se desconocen las cifras del voto CERA (aquel emitido por españoles residentes en el extranjero).
La participación en las elecciones generales del 23 de julio fue del 70,4%, según la página web del Ministerio de Interior habilitada para seguir el recuento del 23-J. Sin embargo, según estos contenidos el 70,4% del censo electoral para estos comicios fue de 26.378.176 votos. Hay una diferencia de más de 1,6 millones de votos entre la cifra del ministerio y la difundida por estos contenidos.
Esto se debe a que los contenidos desinformadores han calculado el número de votos sobre el censo electoral total, que es de 37.466.432 personas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. En realidad, el porcentaje de participación se calcula sobre el censo de electores residentes en España (35.141.122). Es decir, a 25 de julio de 2023, únicamente se puede conocer el índice de participación de las personas que estaban inscritas en el censo electoral de residentes en España.
No puede tenerse en cuenta el censo de electores ausentes (voto CERA) para realizar este cálculo, ya que no se disponen de datos sobre estos votos hasta cinco días después de las elecciones. En este caso, el censo de personas residentes en el extranjero incluye a más de 2,3 millones de personas, según los datos del INE.
Por lo tanto, es un bulo que falten más de 1,6 millones de votos en los resultados de las elecciones generales del 23-J según el porcentaje de participación publicado por el Ministerio de Interior. Para realizar este cálculo, los contenidos desinformadores utilizan como base el censo electoral total, cuando en realidad debería utilizarse el censo de electores residentes en España.
Como cada campaña electoral, han surgido bulos y desinformaciones en torno a los comicios del 23-J; también en torno a sus resultados. En Maldita.es también hemos contado cómo se está utilizando el voto CERA para difundir la narrativa del pucherazo electoral.