“Vox propone matar a los perros que nadie adopte”. En los últimos días de campaña, se ha movido ese titular tomado de El Español como si fuese una propuesta electoral actual de la formación. Es un bulo. Se trata de una publicación del 16 de diciembre de 2019 que, en cualquier caso, tampoco corresponde a un planteamiento de partido sino a la propuesta de un concejal en Zaragoza.
Pregúntanos sobre un posible bulo o timo a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319)
Vox no ha hecho esta propuesta en el marco de las Elecciones del 23-J
El titular y el artículo son reales, pero no corresponden al marco de las Elecciones Generales del 23 de julio. Tampoco a una postura establecida por el partido.
El 13 de diciembre de 2019, el concejal del ayuntamiento de Zaragoza por Vox, Julio Calvo Iglesias, propuso en una reunión de la Comisión de Cultura y Participación (en este vídeo, a partir del minuto 31) el sacrificio de aquellos perros internados en el centro de protección animal de Peñaflor, en la capital aragonesa, que fueran “inadoptables” por ser “sin raza reconocible, viejos, enfermos y potencialmente peligrosos”.
La propuesta no prosperó.
En el programa electoral de Vox para las Elecciones Generales no aparece, en ningún apartado, esta propuesta ni ninguna parecida. Además, la Ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales, en el apartado III del preámbulo, no permite “que sean sacrificados los animales por cuestiones de ubicación, edad o espacio de instalaciones”.
Por lo tanto, es falso que Vox, como partido, proponga matar a los perros que no sean adoptados, y no es algo que planteen en su programa electoral para las elecciones generales del 23 de julio.
Primera fecha de publicación de este artículo: 22/07/2023