“Que nuestra corona pida el voto para PSOE incluso estando gobernando con Yolanda Díaz dice mucho”. Con mensajes como este se está difundiendo un enlace a un artículo que asegura que Felipe VI ha roto la neutralidad política de la Corona y ha pedido el voto progresista para que no gobierne Feijóo de cara a las elecciones generales que se celebran este 23 de julio. Pero es un bulo: el titular corresponde a un artículo de la web satírica El Mundo Today que se está difundiendo como si fuera un artículo real y no satírico. Tampoco existe rastro de que Felipe VI haya pedido “el voto progresista” o haya roto “la neutralidad política de la Corona”, como difunde el contenido.
El contenido del El Mundo Today se está viralizando sin el contexto satírico
El artículo que se está difundiendo como real, que lleva por titular “Felipe VI rompe la neutralidad política de la Corona y pide el voto progresista para que no gobierne Feijóo” es de El Mundo Today, caracterizado por publicar contenido satírico tanto en su web como en su cuenta de Twitter.
Ahora este contenido se ha hecho viral en redes sociales como si fuera real sin tener en cuenta el contexto satírico bajo el que siempre se difunde, como en los ejemplos que se mencionan en la imagen publicados en su cuenta de Twitter:
Además, en su web se indica que hacen “periodismo satírico independiente”, por lo que difunden en su web no es real.
No hay rastro de que el rey Felipe VI haya hecho nunca esas declaraciones
Además, haciendo una búsqueda en Google no hay rastro de que el rey Felipe VI se haya manifestado durante esta campaña electoral para pedir “el voto progresista” y que no gobierne Feijoo, como se difunde.
El único contenido que aparece en Google al buscar por palabras clave es el contenido difundido por El Mundo Today tanto en su Twitter como en su web.
Por lo tanto, es un bulo que el artículo titulado “Felipe VI rompe la neutralidad política de la Corona y pide el voto progresista para que no gobierne Feijóo” sea real. El contenido procede de la web satírica El Mundo Today, pero se ha viralizado sin su contexto satírico dando lugar a desinformación. Además, no hay rastro de que Felipe VI haya hecho esas declaraciones.