“Están robando las elecciones con el voto CERA”. Circulan contenidos en redes sociales que aseguran que se está manipulando el voto exterior para hacer un “pucherazo” en las elecciones generales del 23-J. Según estas desinformaciones, el voto CERA (censo de los electores residentes ausentes) se ha incrementado de forma sospechosa en varias regiones de España. La mayoría de estos contenidos señalan a Madrid, donde en comparación con las anteriores elecciones generales del 10 de noviembre de 2019 el voto desde el extranjero habría aumentado “casi el 700%”. Pero es un bulo.
Comparan dos cifras (2019 y 2023) para denunciar ese falso pucherazo. La realidad es que:
- Cifras 2023: no es ningún dato de votos realizados ni significa que haya votado más gente. La realidad es que es el envío de documentación electoral automático a todos los electores en el extranjero. Antes había que solicitar el voto y ahora, desde que se derogó el voto rogado en 2022, no. Se conocerá información sobre el voto CERA total hasta después de la votación. *
- Cifras 2019: son, en realidad, las solicitudes para votar desde el extranjero en las elecciones del 10 de noviembre de 2019. Como os decimos, en la actualidad, los electores ya no tienen que hacer esta solicitud y la documentación se envía automáticamente. Esa cifra no tiene por qué coincidir con el voto finalmente emitido y por eso la cifra es menor. *
Los datos difundidos no corresponden a votos CERA, sino a documentación electoral enviada
El voto CERA ha sido protagonista en varios canales de Telegram que comparten desinformación. Estos contenidos hablan de un supuesto incremento del voto CERA en determinadas provincias y un “pucherazo” desde países de Latinoamérica. “El voto CERA en Madrid para el 23J supera en electores CERA a los del propio 10N de 2019, y pasa de votos emitidos de 48.047 en el 10N 2019, a 337.205 para este 23J”, escribe Alvise Pérez en su canal de Telegram. Y añade: “Estamos hablando de un porcentaje de incremento de casi el 700%”. Noticias Rafapal, otra de las cuentas de las que ya te hemos advertido en Maldita.es, también ha compartido este mensaje y otros hablando de pucherazo.
Los cálculos incluidos en estos contenidos desinformadores toman como voto CERA para el 23-J las cifras publicadas en la web de Electomanía. Este texto, que contiene datos de un supuesto documento interno de Correos, habla de “voto CERA leído”. La citada web explica a Maldita.es que, según indica ese supuesto documento interno de Correos, el voto CERA leído se corresponde con “envíos CERA leídos en SGIE [Sistema de Gestión Integral de Envíos]”. Correos no ha detallado a Maldita.es si esos datos son auténticos, pero sí que la expresión "voto CERA leído" “se refiere a documentación electoral enviada a los inscritos en el CERA de cada provincia”. Y añade que a 30 de junio "todavía no puede haber votos CERA emitidos".
Por otro lado, en Maldita.es hemos podido comprobar que los datos que los contenidos desinformadores toman como voto exterior de 2019 se corresponden con el número de solicitudes de voto CERA aceptadas para las elecciones generales del 10-N y no con los votos finalmente emitidos.
Antes de la reforma de la ley electoral, los residentes en el extranjero debían solicitar el voto ante la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral, y esta se encargaba de aceptar o denegar las solicitudes. Es lo que se conocía como voto rogado. Estos datos, por tanto, no tienen por qué coincidir con el número final de votos CERA emitidos para esos comicios. De hecho, en Maldita.es hemos comprobado que las cifras reales de voto CERA en las elecciones del 10-N de 2019 fueron más bajas que las mostradas en los contenidos desinformadores.
Por todo ello, los datos utilizados para realizar sus cálculos no son correctos ya que ni para las elecciones generales del 23-J de 2023 ni para las del 10-N de 2019 se trata de cifras del voto CERA emitido.
Los datos del voto CERA no se conocen hasta días después de las elecciones
Hay que tener cuidado con los datos que se vinculan al voto CERA. El voto CERA que estos contenidos atribuyen a las elecciones generales del 23-J provienen de una fuente no oficial. Los electores que residen de forma permanente en el extranjero pueden depositar su voto hasta el 18 de julio (si deciden hacerlo por correo) o hasta el 20 de julio (si deciden hacerlo de forma presencial en la embajada, consulado o centro habilitado). Por lo que no será hasta pasadas las elecciones, cuando se realice el recuento oficial por las juntas electorales provinciales, cuando se conozcan los datos oficiales de voto CERA.
La única información publicada hasta la fecha sobre voto CERA es el número de personas inscritas en este censo de residentes en el extranjero. En las elecciones generales del próximo 23 de julio podrán votar 2.325.310 españoles incluidos en el Censo de Electores Residentes Ausentes (CERA) de, según la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el 5 de junio de 2023.
No, el Gobierno no ha cambiado la ley electoral para que puedan votar por ti en el voto exterior
Desde 2022, con la reforma de la ley electoral (LOREG), los residentes en el extranjero ya no necesitan presentar ninguna solicitud para ejercer su derecho al voto. Las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral remiten por envío postal información relacionada con la Junta Electoral competente, los sobres de votación, certificados de inscripción en el censo y una hoja informativa. Y, en un segundo envío, las papeletas de los candidatos. Por lo que todas las personas inscritas en el censo de los electrones residentes ausentes (CERA) reciben esta documentación. En el caso de las elecciones generales 23-J, los electores recibirán las papeletas entre el 17 de junio y el 2 de julio, como establece la LOREG.
En Maldita.es hemos verificado varios bulos y desinformaciones sobre el voto exterior. En marzo de 2023, dos meses antes de las elecciones municipales y autonómicas del 28-M, se difundió el bulo que decía que el Gobierno había modificado la ley electoral y que alguien que supiera tus datos podría “votar por ti”.
Estos contenidos se difundieron con una captura de pantalla del Boletín Oficial del Estado (BOE) que se corresponde con la publicación de la modificación de la Ley Electoral que eliminó el llamado “voto rogado” en 2022. Pero esto no significa que terceras personas puedan suplantar el voto de un residente en el exterior si no tiene intención de votar o si vive fuera.
Como ya hemos contado, la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral envía de oficio la documentación electoral a los electores inscritos en el censo de residentes en el extranjero. Pero para poder emitir el voto, los electores deberán acreditar su identidad ante el funcionario consular.
* Artículo actualizado a día 3 de julio de 2023 para cambiar el titular y hacer una diferenciación más clara de la situación del voto CERA en 2019 y 2023.
Primera fecha de publicación de este artículo: 30/06/2023