menu MENÚ
MALDITO BULO

No, Orange no ha tuiteado “en Orange tratamos igual a homosexuales, negros, mujeres que a las personas normales”: es un tuit falso

Publicado
Claves
  • Se está difundiendo un tuit falso de la compañía Orange España en el que afirma que trata igual “a homosexuales, negros, mujeres que a las personas normales”
  • La foto es un montaje de un tuit real de la empresa Orange desde su cuenta oficial de Twitter
  • El tuit falso se publicó después de que unas declaraciones de una empleada de Orange España se viralizasen en redes sociales 

Comparte
Etiquetas

Circula en redes sociales una captura de un supuesto tuit de la filial española de la compañía de telecomunicaciones Orange en el que afirma que tratan igual “a homosexuales, negros, mujeres que a las personas normales”. Es un bulo. Se trata de un montaje a partir de un tuit publicado por la cuenta oficial de Twitter de la empresa Orange el 8 de julio de 2023. El tuit falso en nombre de Orange España circula después de que las palabras de una de sus empleadas, Diana Carpio, se viralizasen tras asegurar que en las próximas elecciones generales del 23-J votaría a VOX.

La foto es un montaje de un tuit real de Orange España

El origen del bulo se encuentra en un usuario de Twitter que compartió el montaje señalando que la compañía Orange tratan igual a “homosexuales, negros, mujeres que a las personas normales”.

Captura del tuit de Orange España modificado.

Captura del tuit de Orange España modificado

La foto publicada se trata de un montaje a partir de un tuit que publicó la empresa Orange España en su cuenta oficial de Twitter. La fecha y la hora de publicación coinciden en ambos tuits.

Comparativa del tuit real y del montaje.

Las declaraciones de la empleada de Orange que se viralizaron

La cuenta oficial de Twitter de Orange España publicó el 8 de julio un tuit después de que una de sus empleadas, Diana Carpio, asegurase que en las próximas elecciones del 23-J votaría a VOX “sin lugar a duda”.

A la pregunta de “¿Qué te gusta de VOX?”, Carpio respondió: “Absolutamente todo”. Así es como la empleada de Orange España empezó, punto por punto, a explicar por qué votaría a este partido el 23-J. “Inmigración solo legal, los que sean ilegales a tomar por saco, déjate abortos con menores, déjate de los putos okupas”, añadió. Estas declaraciones se hicieron virales en las redes sociales, por lo que la empresa emitió un comunicado el pasado 8 de julio en defensa de la diversidad e inclusión.

Captura del tuit de Orange España.

Que no te la cuelen con un tuit falso

Los tuits falsos son un tipo de desinformación que en Maldita.es detectamos con frecuencia. Hay varios pasos que puedes seguir para que no te la cuelen con ninguno:

  • Comprueba si el tuit está publicado: para ello, escribe en el buscador la siguiente fórmula: from:@nombredeusuario junto con varias palabras del supuesto tuit.
  • Busca si ha sido archivado: el hecho de que no esté publicado no quiere decir que ese tuit no haya existido, puesto que puede haber sido borrado. Puedes comprobar en herramientas como WayBack Machine si alguien hizo una captura de la publicación antes de que fuera eliminada.
  • Ojo cuando se mueva en una sola foto: desconfía si el supuesto tuit se mueve siempre en una misma captura o si no aparece ni la fecha de publicación ni el número de retuits o favoritos.
Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.