“Inmigrante ilegal reduciendo a un policía en Francia”. Con mensajes como este se ha difundido una imagen en la que un manifestante presiona con su rodilla el cuello de un agente de policía, y que se comparte como si hubiera sido tomada durante las protestas de Francia por la muerte de Nahel. La imagen se difunde desde al menos mayo de 2022. Otros contenidos aseguran que es una imagen hecha con inteligencia artificial, pero una versión con mayor resolución no muestra elementos que prueben que haya sido el caso. Desde Maldita.es os contamos lo que sabemos.
La imagen se difunde desde mayo de 2022 y no fue tomada durante las protestas de Francia por la muerte de Nahel
A través de una búsqueda inversa hemos podido comprobar que esta imagen se difunde desde, al menos, mayo de 2022, por lo que no fue tomada durante las protestas de Francia por la muerte de Nahel. Esta imagen se publicó junto a otros contenidos en un hilo de Twitter con el mensaje “hilo de snap me parto de risa”, en referencia la red social Snapchat.
En otra publicación del 2 de julio de 2023, la misma cuenta asegura que esta imagen “ha sido noticia en la República Checa y en Turquía” e incide en que “creen que la foto es real”.
Nos hemos puesto en contacto con Le Monde, que nos ha asegurado que desconoce el origen de esta imagen y apunta que ha sido compartida a través de la red social Snapchat. Desde Maldita.es tampoco hemos podido verificar de forma independiente el origen de la imagen. Hemos contactado con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional francesa sin que hayamos obtenido respuesta.
No hay pruebas de que haya sido creada con inteligencia artificial
Otros contenidos aseguran que esta imagen ha sido creada con inteligencia artificial. Para ello han subido una versión de esta imagen en Optic AI or Not, una plataforma que asegura que puede “determinar si una imagen ha sido creada por una inteligencia artificial o un humano”. Esta página asegura que la fotografía que se difunde es una imagen creada por inteligencia artificial.
Sin embargo, la versión de esta imagen que se ha empleado es de baja resolución. Si subimos a la plataforma la imagen que se difundió en mayo de 2022, con mejor resolución, esta misma plataforma asegura que ha sido creada por un humano. Tampoco se muestran otros elementos que permitan asegurar que ha sido creada con inteligencia artificial, como manos defectuosas u otros detalles.