“Un rinoceronte en las calles de París”. Con mensajes como este, traducido al español, se difunde un vídeo donde se puede ver a un rinoceronte caminando en una ciudad, afirmando que lo han liberado durante las protestas por la muerte de Nahel, el joven de 17 años muerto por el disparo de un policía el pasado 27 de junio de 2023 en Francia. Es un bulo. El vídeo del rinoceronte circula por las redes desde, al menos, enero de 2020 y no está grabado en París, sino en una de las calles principales de Chitwan, en Nepal.
El vídeo circula en redes desde enero de 2020
El vídeo que se está difundiendo muestra a un rinoceronte caminando de noche supuestamente por las calles de París. Se acompaña de mensajes que dicen que han sido a causa de las protestas por la muerte de Nahel, pero no es actual. Buscando por palabras clave vemos que el vídeo circula en internet desde al menos enero de 2020.
No es en las calles de París, es en Nepal
En los mensajes que acompañan al vídeo subido desde enero de 2020 se dice que el hecho ha tenido lugar en el distrito de Chitwan, en Nepal.
En ese vídeo subido a YouTube, que es un poco más largo y tiene un plano más abierto que el que circula en redes sociales, vemos un cartel en el que pone “Hotel Peacock”. Si lo buscamos en Google Maps, vemos que se corresponde con un establecimiento con ese nombre en Sauraha, una ciudad de la región de Chitwan en Nepal.
En los vídeos subidos en Google Maps ubicados en esa misma zona vemos otras imágenes de un rinoceronte caminando por las calles, como este grabado de día o este otro grabado también por la noche, como el que circula ahora.
Además, en 2021 La Vanguardia publicó imágenes en las que se veía también a un rinoceronte andando por las calles de Sauraha en el distrito nepalí de Chitwan. El Parque Natural de Chitwan es uno de los refugios más importantes para el rinoceronte indio, en peligro de extinción.
Por tanto, es un bulo el vídeo del rinoceronte esté grabado en las calles de París con motivo de las protestas tras la muerte de Nahel el pasado 27 de junio de 2023, tras ser disparado durante un control policial en Nanterre, en las afueras de París. El vídeo circula desde al menos 2020, y está grabado en Nepal.
En Maldita.es ya hemos desmentido otros bulos que aseguran que se han escapado leones, un gorila o una cebra de los zoos de París por los disturbios.