“Censura total y prohibición de todos los reportajes en Francia”. Con mensajes como este se está difundiendo un vídeo de un incendio afirmando que tiene relación con las protestas en Francia por la muerte de Nahel por un disparo de un policía. Pero es un bulo: el vídeo no está grabado en Francia, sino en Ajman (Emiratos Árabes Unidos), en un incendio de un edificio residencial del complejo Ajman One Towers el 27 de junio de 2023.
El edificio incendiado no está en Francia, sino en Emiratos Árabes Unidos
En el vídeo que se está difundiendo como real se asegura que el incendio tuvo lugar en Francia, con motivo de las protestas por la muerte de Nahel por disparos de la policía el pasado 27 de junio en Nanterre, Francia.
Pero haciendo una búsqueda inversa vemos que el vídeo está grabado en Ajman (Emiratos Árabes Unidos) y no en Francia, como se está difundiendo. El 27 de junio de 2023, un edificio residencial de 36 pisos de la ciudad de Emiratos Árabes ardió, como reporta The National.
Si comparamos la imagen de un vídeo publicado por la policía de Ajman, y el vídeo que se está difundiendo como si fuera Francia, vemos que tanto la forma del edificio, la línea negra que aparece y el cartel rojo iluminado coinciden.
Por tanto, es un bulo que este vídeo muestre un incendio de un edificio en Francia con motivo de las protestas tras la muerte de Nahel por un disparo de un policía. El vídeo muestra un incendio de un complejo residencial en Ajman (Emiratos Árabes Unidos) que tuvo lugar el pasado 27 de junio de 2023. Detalles como la forma de los edificios vecinos, una línea negra y un cartel luminoso rojo coinciden en ambos vídeos.