En Canadá supuestamente debes “preguntar por los pronombres escogidos de las personas” a las que te diriges. Si no lo haces y no “aciertas”, te denuncian y te arrestan. Este es el contenido que se está difundiendo sobre una supuesta medida tomada en Canadá, pero es un bulo. La ley a la que hace referencia, la Ley C-16, es una enmienda a la ley canadiense de Derechos Humanos y a su Código Penal que no incluye arrestos para personas que no “acierten” el pronombre con el que se identifica una persona.
El Departamento de Justicia de Canadá asegura a Maldita.es que “cometer un error sobre el pronombre de una persona no es un delito y, por lo tanto, nadie en Canadá ha sido acusado o condenado” por ello.
La Ley C-16 añade la “identidad o expresión de género” a los motivos por los que una persona no puede ser discriminada
Este es un contenido que circula desde hace años y que se vuelve a compartir cada cierto tiempo. Recientemente se ha viralizado un tuit que dice esto:
“Mi hija de 18 años me llama hoy desde Toronto. Sus amigas le han dicho que debe preguntar por los pronombres escogidos de las personas a las que se dirige; si no lo hace y "no acierta", la denuncian y la arresta la policía”.
En respuesta al mismo tuit, su autora responde con una frase extraída, según ella misma, de un “documento interpretativo en la aplicación de la ley federal C-16”. Se refiere a la Ley C-16 aprobada el 19 de junio de 2017 y que se define como “una Ley para enmendar la leycanadiense de Derechos Humanos y el Código Penal”. Esta norma ha modificado ambos textos “para agregar la identidad de género y la expresión de género a la lista de motivos de discriminación prohibidos”.
En cuanto a la Ley Canadiense de Derechos Humanos, se modificó la Sección 2 (el “Objetivo” de la ley) y el párrafo 3, donde se añadió la “identidad o expresión de género” a los motivos por los que una persona no puede ser discriminada.
La ley canadiense de Derechos Humanos se aplica al ámbito del Gobierno federal y de las empresas que están bajo su jurisdicción, por lo que prohíbe que sean estas las que discriminen por motivos de identidad y expresión de género. Sobre esto, en declaraciones a AFP Fact Check, Cheryl Milne, directora del Centro Asper de Derechos Constitucionales de la Universidad de Toronto, explicó que esta ley “rige determinados tipos de relaciones” y “no se refiere a la gente en la calle y al comportamiento en general”.
La Ley C-16 también modificó el Código Penal del país, concretamente el apartado 4 del artículo 318, para añadir la “identidad o expresión de género” a la definición de “grupo identificable”, donde se suma a otros como “color, raza, origen nacional o étnico, edad”, etc. La incitación al odio hacia cualquiera de estos grupos está tipificada como delito grave.
La otra modificación del Código Penal la hizo esta ley en el subpárrafo 718.2 (a) (i), donde también han añadido la “identidad o expresión de género”, en relación a los agravantes de los delitos motivados por polarización, prejuicios u odio basados en “la raza, la nacionalidad”, etc.
En ninguno de estos textos se especifica que sea un delito “no acertar” el pronombre de una persona a la que nos dirigimos ni que sea obligatorio preguntar antes de hablarle. Sobre esto, el Departamento de Justicia canadiense nos afirma que, aunque “no es un requisito legal preguntar a las personas cuáles son sus pronombres, hacerlo demuestra respeto y ayuda a crear entornos acogedores para todos, libres de discriminación”.
El Departamento de Justicia de Canadá afirma que en el país “nadie ha sido acusado o condenado” por cometer un error sobre el pronombre de una persona
El Departamento de Justicia también nos asegura que “cometer un error sobre el pronombre de una persona no es un delito” y que, por lo tanto, “nadie en Canadá ha sido acusado o condenado” por este motivo.
Desde el Departamento de Justicia de Canadá sí afirman que “confundir intencionalmente a alguien (es decir, usar etiquetas, títulos o pronombres de género incorrectos) podría constituir discriminación en el sentido de la ley canadiense de Derechos Humanos, dependiendo del contexto”. Y añaden que cuando “se determina que alguien ha cometido discriminación, el Tribunal Canadiense de Derechos Humanos” puede ordenar una sanción que, en ningún caso, sostienen, “incluye el encarcelamiento”.
En un artículo sobre la Ley C-16 publicado en la Revista de Derecho de la Universidad de Toronto, la profesora de esta universidad Brenda Cossman afirma que “ninguna de estas enmiendas penaliza el mal uso de los pronombres de género”. Y añade lo siguiente: “El mal uso de los pronombres de género tendría que ir acompañado de una conducta adicional que conllevara un riesgo probable de violencia hacia una persona trans o de género no binario”.
En definitiva, es un bulo que en Canadá te “encarcelan” si “no aciertas” el pronombre de género de una persona al dirigirte a ella. La ley a la que hacen referencia los contenidos que circulan añade la “identidad o expresión de género” a los motivos por los que no se puede discriminar a una persona, pero no menciona los pronombres. Además, desde el Departamento de Justicia canadiense nos aseguran que “no acertar” un pronombre no es un delito.
Los verificadores de AFP Fact Check, miembro al igual que Maldita.es del International Fact-Checking Network (IFCN), también han desmentido este contenido.