“Retirar la bandera #LGTB del balcón del Ayuntamiento. La primera acción de gobierno REAL de la sra. Català”. Se está compartiendo este tuit de Joan Ribó, exalcalde de Valencia por Compromís, que afirma que esta ha sido la primera acción del Partido Popular tras alcanzar el poder en la ciudad, en pleno mes del Orgullo LGTBI. Sin embargo, es un bulo. María José Catalá, la nueva alcaldesa de Valencia desde el 17 de junio de 2023, tomó posesión de su cargo después de que se retirara la bandera.
Joan Ribó ha dicho que el PP ya le ha “aclarado que no tiene nada que ver con esa retirada”, pero no ha borrado el tuit del bulo, que cuenta con más de 10.000 interacciones.
La alcaldesa María José Catalá tomó posesión del cargo después de que se retirara la bandera
El Partido Popular fue la lista más votada en las pasadas elecciones del 28 de mayo. El tuit de Ribó sobre la supuesta primera medida del PP en la ciudad se está compartiendo con mensajes como estos: “Primera medida del PP en el Ayuntamiento de Valencia: Quitar la bandera del orgullo” o “Ayer València era una ciudad abierta, respetuosa y plural. (...) Hoy València es la del pasado”.
El mensaje se publicó el 17 de junio a las 10:27h, como podemos ver en Twitter, pero el pleno del Ayuntamiento de Valencia para la toma de posesión no comenzó hasta las 10:45h y, según la nota de prensa del Consistorio, el acto duró alrededor de dos horas y media.
Por lo tanto, el Partido Popular no gobernaba todavía cuando se retiró la bandera LGTBI del balcón del ayuntamiento. En respuesta a Joan Ribó, el PP de Valencia escribió otro tuit en el que decía que Catalá no sería alcaldesa “hasta que no tome posesión” y que, “por lo tanto, la habéis retirado vosotros”.
La tarde del mismo 17 de junio, Ribó respondió al tuit inicial afirmando que el PP ya le había aclarado “que no tienen nada que ver con esa retirada” de la bandera y que “si ha sido una falta de coordinación, lo asumimos”. Sin embargo, el mensaje del bulo continúa publicado, por lo que puede seguir generando desinformación.
Sobre quién tomó la decisión de retirar la bandera, desde el actual equipo de prensa del Ayuntamiento de Valencia nos han afirmado que había una "nota interna"* del viernes16 de junio, que han remitido a Maldita.es, en la que se ordenaba retirar la bandera el sábado 17 a las 8:00h y se solicitaba volver a ponerla otros dos días del mes de junio. Esta nota está dirigida al equipo de mantenimiento del edificio, como se puede ver en el destinatario.
El equipo de prensa de Joan Ribó nos ha afirmado que hubo otra nota interna posterior, enviada el 16 de junio por la tarde por la Delegación de Igualdad y Políticas de Género y LGTBI, en la que pedían mantener la bandera permanentemente hasta el día 28 de junio, pero que "no llegó a tramitarse en mantenimiento" puesto que se envió "a última hora del viernes" y "ya no llegó". Esta nota, que también nos han hecho llegar, está dirigida a la Delegación de Servicios Centrales Técnicos, no al equipo de mantenimiento del edificio, como hemos dicho, que es el encargado de esta tarea.
En definitiva, es un bulo que el PP retirara la bandera LGTBI del balcón del ayuntamiento de Valencia: se quitó antes de que la alcaldesa María José Catalá tomara posesión del cargo, por lo que todavía gobernaba Compromís en la ciudad.
*Hemos actualizado este artículo el 19/06/2023 para añadir las respuestas del equipo de prensa del Ayuntamiento de Valencia y de Joan Ribó.