"Los judíos lo pasaron fatal en los campos de concentración, pero el holocausto tiene una explicación política”. Este es el contenido de un tuit que publicó en 2014 Marta Rivera de la Cruz, actual consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, y que se ha vuelto a difundir en 2023 tras conocerse que ha sido elegida para ocupar el segundo puesto en Madrid en las listas del PP para las elecciones generales del 23 de julio. Rivera dijo en 2015 que era una respuesta a unas afirmaciones de Pablo Iglesias sobre ETA.
La polémica por este tuit de Marta Rivera se remonta a la campaña de las elecciones generales de 2015
La polémica por este tuit ya surgió cuando Marta Rivera ocupaba el tercer puesto en las listas de Ciudadanos al Congreso por Madrid en 2015. El mensaje, que ya no está disponible pero quedó guardado en webs de contenidos digitales archivados como Wayback Machine, había sido publicado en su cuenta de Twitter el 30 de junio de 2014.
La publicación volvió a surgir en redes sociales horas después de que la entonces candidata por Ciudadanos participase en un debate a nueve en RTVE el 10 de diciembre de 2015, según El País.
Según argumentó Marta Rivera en 2015, el tuit contestaba a unas declaraciones de Pablo Iglesias sobre ETA
Tras la polémica en redes sociales por el tuit, Marta Rivera argumentó que era una respuesta a unas declaraciones que Pablo Iglesias hizo el 23 de junio de 2014 en una intervención en Fórum Europa en la que dijo sobre el terrorismo de ETA que “ha producido un enorme dolor pero también diría que tiene explicaciones políticas”.
Rivera publicó además otro tuit el 30 de junio de 2014 haciendo referencia al tema, tal y como consta en El Mundo, aunque este tuit también ha sido borrado.
En declaraciones a El País, Marta Rivera argumentó el 11 de diciembre de 2015 que publicó estos dos mensajes para dar respuesta a las palabras del candidato de Podemos sobre ETA.
Según publicó El Mundo en 2015, Marta Rivera también dijo a este diario que “sus comentarios se enmarcan en alusión a esas declaraciones, y que en ningún momento suponían una posición de defensa del Holocausto”.