"La maniobra de Alberto Garzón: será el candidato de Sumar al Europarlamento". Circulan contenidos que indican que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, continuará en la política como candidato de Sumar en las próximas elecciones europeas de 2024. Él mismo ha negado este contenido a través de una publicación en Twitter "para evitar malentendidos". El también coordinador de Izquierda Unida anunció que no se presentará a estas próximas elecciones generales del 23 de julio y que deja "la primera línea de la política".
Alberto Garzón ha tachado de "bulo" los contenidos que indican que se va a presentar a las próximas elecciones europeas como candidato por Sumar
Los contenidos que se difunden indican que "fuentes" de Sumar han afirmado que Alberto Garzón concurrirá a las elecciones europeas de 2024 como candidato del partido. El 11 de junio el ministro publicó en Twitter: "Un ejército de tuiteros [...] anda difundiendo un bulo en el que asegura que continuaré en la política institucional". En el tuit no se refirió explícitamente a las elecciones al Parlamento Europeo de 2024.
Según sus propias palabras, "hay vida más allá de los cargos políticos". "Los dirigentes nos debemos a los proyectos colectivos, y hay momentos en los que tras un desgaste acumulado (en mi caso 12 años) ya contribuimos menos que otros compañeros", indicó en la publicación. "Esta es mi decisión. No obliga a nadie. Y no la tomé pensando en nadie más que no fuera yo y nuestro proyecto. Respetadla, dejad de intoxicar (que a este paso os vais a envenenar), y dejadme en paz".
El 2 de junio anunció que abandona "la primera línea de la política"
El 2 de junio, Alberto Garzón anunció que no será candidato a las elecciones generales del 23 de julio. A través de un comunicado colgado en su perfil de Twitter, Garzón explicó que continuaría como "coordinador de Izquierda Unida" y que dejaba la "primera línea de la política". "Así lo he comunicado a la dirección de IU y a Yolanda Díaz. Es una decisión muy meditada que aspira a promover la renovación de las caras públicas que representan este necesario proyecto", aseguró. "Seguiré ayudando a construir una España más justa desde otros sitios también políticos: en mi organización, Izquierda Unida, y también en Sumar".