“Vidreres, un municipio de Gerona, mayoría absoluta de Vox (sic)”. Con este mensaje se difunden en redes sociales varios contenidos que aseguran que Vox habría obtenido la mayoría absoluta en este municipio con 8 de 13 concejales. Pero es un bulo. Los resultados provisionales publicados por el Ministerio del Interior dan a Vox tres concejales con 776 votos. El Ayuntamiento de Vidreres asegura que en realidad fueron 116 votos, por lo que la formación se habría quedado sin representación. Según el Ayuntamiento, la diferencia de votos se habría debido a un “error humano” a la hora de introducir los datos en la aplicación informática del Ministerio del Interior, que incide en que los resultados son “provisionales y sin validez legal”. Este viernes 2 de junio la Junta Electoral hará el recuento definitivo.
Vox no obtendría representación según el Ayuntamiento, y el Ministerio del Interior le otorgaría tres concejales
Se difunde una supuesta imagen de la aplicación que ha habilitado el Gobierno para seguir los resultados provisionales de las elecciones del 28-M. Según estos contenidos, Vox habría obtenido mayoría absoluta en el municipio de Vidreres, después de obtener ocho de las trece concejalías.
A la hora de la redacción de este artículo, la página web del Ministerio del Interior muestra el último recuento elaborado a las 22:45 del 28 de mayo. Según los datos provisionales, Vox habría obtenido tres concejales tras recibir un total de 773 votos.
El Ayuntamiento de Vidreres ha asegurado en una publicación en redes sociales que Vox en realidad habría recibido 116 votos en lugar de 773, por lo que se habría quedado sin representación en el municipio.
Nos hemos puesto en contacto con el Ayuntamiento de Vidreres, que nos ha asegurado que la diferencia de cifras se debe a “un error en la transmisión de datos”, y que se notificaron los resultados reales a los pocos minutos de enviar la información. El canal 3/24 también recoge estos resultados provisionales aportados por el Ayuntamiento, que difieren de los aportados por el Ministerio del Interior.
Le hemos preguntado al Ministerio de Interior, que ha insistido en que los resultados que ha publicado en la página web “son provisionales y sin validez legal”. Como os hemos explicado en Maldita.es, los datos provisionales que envían las mesas no son definitivos, sino que cinco días naturales después de las elecciones se procede al escrutinio general por parte de la Junta Electoral, que en este caso tendrá lugar el viernes 2 de junio.
En resumen, no es cierto que Vox haya obtenido mayoría absoluta en el municipio de Vidreres con ocho concejales. Los resultados provisionales publicados por el Ministerio del Interior le dan tres concejales, y según el Ayuntamiento de Vidreres no habría obtenido representación.