“Manos de la caridad: Las monjas que masturbaban a soldados” y “las monjas pajilleras prestaban un servicio social a los soldados y víctimas de la guerra carlista española a mediados del siglo XIX”. Con esos textos está circulando un vídeo que afirma que, durante la guerra carlista española, existió un cuerpo de “monjas pajilleras” del “hospicio de San Juan de Dios de Málaga” que, supuestamente, se dedicaban a masturbar a soldados heridos. Se trata de un contenido que se difunde en Internet, al menos, desde el año 2009.
El vídeo afirma que en diciembre de 1840 se autorizó la creación, por voluntad del obispo de Andalucía, de este cuerpo de monjas. Supuestamente, se creó a raíz de la iniciativa de una supuesta monja llamada sor Ethel Sifuentes, que trabajaba como enfermera en el mencionado hospicio.
No hay ningún registro de esa supuesta orden del “obispo de Andalucía” ni tampoco de la existencia del cuerpo de “monjas pajilleras”. Tampoco se ha encontrado ninguna prueba de que existiera un hospicio llamado San Juan de Dios en Málaga durante el siglo XIX. La historia de las supuestas “pajilleras de caridad” no está publicada en ninguna fuente oficial o histórica.
El contenido que ahora circula en TikTok lleva años moviéndose en blogs y páginas web. La primera referencia que encontramos es de enero de 2009. El autor del post afirma en los comentarios que la historia de las “monjas pajilleras” circula “por todos los blog de la red” y que él mismo había cambiado un dato del contenido: “Yo he introducido una corrección histórica porque hablaba de la Guerra de Sucesión que había terminado 30 años antes y no cuadraba, así que puse lo de las guerras carlistas”.
Desde hace años, medios de comunicación y otros sitios web se han dedicado a advertir sobre la historia de las “monjas pajilleras”. En diciembre de 2009, un blog del diario El Mundo alertaba del contenido y señalaba una publicación de mayo de ese mismo año en la que el autor aclaraba: “Este es solo un artículo de entretenimiento, no encontré evidencia que sustente la existencia de estas peculiares damas”.
En definitiva, la historia de las “monjas pajilleras” que supuestamente masturbaban a soldados durante las guerras carlistas lleva años circulando sin aportar ninguna prueba de su existencia.