“La televisión marroquí difundió un vídeo sobre la importancia de desestabilizar Ceuta y Melilla para Rabat un día antes de que estallara la compra de votos. Sí, están detrás del fraude electoral en España”. Con este texto se está difundiendo un vídeo en el que se dice que “llegará el momento en que Marruecos recupere Ceuta y Melilla” para afirmar que ese país está “detrás del fraude electoral en España”. Es un bulo: el vídeo se publicó semanas antes de que se informara sobre la investigación por compra de votos en Melilla.
El vídeo es una intervención entre el activista saharaui Taleb Alisalem y el periodista magrebí Said Affasi. Además, las primeras noticias sobre el posible fraude electoral en Melilla comenzaron en mayo de 2023, y no corresponden con la fecha en la que se publicó el vídeo original por primera vez: el 28 de marzo de 2023.
El vídeo fue publicado semanas antes de que comenzaran las investigaciones por fraude en Melilla
“Llegará el momento en que Marruecos recupere Ceuta y Melilla porque eso ya está acordado diplomáticamente y cuando llegue su momento Marruecos recuperará Ceuta, Melilla, las islas chafarinas y las Islas Canarias”, se dice en el vídeo, según la transcripción publicada por el activista saharaui Taleb Alisalem. Desde Maldita.es no hemos podido comprobar de manera independiente la traducción de lo que se dice en el debate entre el activista y el periodista.
En concreto, quienes aparecen en el vídeo son Taleb Alisalem junto al periodista magrebí Said Affasi, en el canal de televisión i24. El vídeo es real y fue publicado en la cuenta de Twitter del activista el pasado 28 de marzo de 2023, pero no es cierto que haya sido “un día antes de que estallara la compra de voto”.
En esa fecha todavía no se había informado de los primeros incidentes relacionados con el fraude electoral en Melilla, ya que las noticias comenzaron a publicarse semana y media antes de las elecciones del 28-M.
Además, en el tuit que se ha hecho viral se asegura que quien ha difundido el vídeo ha sido “la televisión marroquí”. I24 es una televisión israelí aunque sí tiene sede en Marruecos.
Por lo tanto, es un bulo que la televisión marroquí haya difundido un vídeo sobre “la importancia de desestabilizar Ceuta y Melilla para Rabat un día antes de que estallara la compra de votos”. El vídeo es una intervención entre el activista saharaui Taleb Alisalem junto al periodista magrebí Said Affasi y no es real que ocurriera “un día antes de que estallara la compra de votos”. En Maldita.es estamos recopilando bulos y desinformaciones sobre las elecciones autonómicas y municipales del 28-M.
Primera fecha de publicación de este artículo: 27/05/2023