“La Policía investiga a un miembro de Vox por un posible caso de fraude contra su aseguradora”. Así se titula una supuesta publicación del diario El País que está circulando en redes sociales, pero es un bulo que lo haya publicado ese medio de comunicación. Circula siempre la misma captura de pantalla del supuesto artículo, sin enlace, y no hay rastro de él. Además, el subtítulo del contenido que circula termina con un punto final, mientras que en las publicaciones de El País ese punto no se pone.
La captura que circula es siempre la misma y no hay rastro de la supuesta publicación
La supuesta publicación ha comenzado a circular en redes sociales después de que la cuenta de Twitter de Vox en Valencia publicara que habían quemado “el coche de un candidato de VOX puesto a disposición del partido para la campaña en Canet de Berenguer”, junto a una foto del vehículo calcinado.
La búsqueda en Google con el titular no ofrece resultados publicados en El País. Tampoco hay rastro del contenido en otros medios de comunicación.
Además, el supuesto artículo circula siempre como captura de pantalla, sin el enlace, y es siempre la misma. En ella no se puede ver ni la fecha de publicación ni la firma del autor o autora. La imagen que acompaña a la publicación es la misma que publicó Vox en Twitter y en su web.
Tanto el tuit de Vox en Valencia como la publicación de la web del partido sobre el suceso son del 29 de abril. Ni en las versiones archivadas con la herramienta WayBack Machine del 29 de abril (1 y 2) ni en las del día 30 (1 y 2) aparece un contenido con ese titular.
Si nos fijamos en el subtítulo de la publicación que se difunde como real vemos que termina con un punto final. Sin embargo, ni en los títulos ni en subtítulos de El País se pone el punto al terminar la frase, como podemos ver en estos ejemplos:
Por lo tanto, El País no ha publicado que la “Policía investiga a un miembro de Vox por un posible caso de fraude contra su aseguradora”: es un bulo. La captura de pantalla que circula es siempre la misma, sin enlace, no hay rastro de la supuesta publicación y el subtítulo lleva un punto final que El País no añade a esos textos.
Primera fecha de publicación de este artículo: 03/05/2023