“Desvelan que la Generalitat pagó 1 millon de dólares a Bruce Springsteen para que hiciera sus saludos en catalán durante los conciertos en Barcelona”. Así se titula una supuesta captura del medio ABC que asegura que la Generalitat de Catalunya pagó un millón de dólares al cantante Bruce Springsteen para que saludara en catalán en los conciertos que realizó el 28 y 30 de abril de 2023 en Barcelona. Pero es un bulo: la tipografía del titular, del subtítulo y la caja de texto del pie de foto no coinciden con las de los artículos del ABC. Además, siempre circula la misma captura, no hay enlace y no hay rastro de la noticia en otros medios. También incluye faltas de ortografía.
La tipografía no coincide con la web de ‘ABC’
“Desvelan que la Generalitat pagó 1 millon de dólares a Bruce Springsteen para que hiciera sus saludos en catalán durante los conciertos en Barcelona” (sic.), dice el titular que supuestamente comparte ABC. Pero sin embargo, se trata de un montaje.
Al comparar la tipografía y estructura del artículo que se está difundiendo no es igual que la que se usa en la web de ABC. Además, el titular incluye una falta de ortografía al faltar la tilde en ‘millón’.
Tanto la fuente del titular como la del subtítulo que utiliza la del supuesto artículo de Springsteen no coinciden con la tipografía que utiliza el medio.
De la misma forma, al comparar los pies de fotos, tampoco coinciden. En el del supuesto artículo que se está difundiendo, el pie de foto va incluido dentro de la foto en con el texto en color blanco, mientras que en los artículos de ABC se incluyen debajo de la foto con la tipografía en negro.
Además, la captura que circula siempre es la misma y nunca con enlace. Al buscar el titular en Google, no se encuentran resultados ni en ABC ni en otros medios de comunicación.
Por lo tanto, es un bulo que el ABC haya publicado que se ha desvelado que “la Generalitat pagó 1 millón de dólares a Bruce Springsteen para que hiciera sus saludos en catalán durante los conciertos en Barcelona”. Es un montaje y ni la tipografía ni el pie de foto coinciden con la tipografía y el diseño real de la web de ABC. Además, no hay rastro de la supuesta noticia ni en su web ni en ningún otro medio.