“Este hombre de aquí no tiene miedo a Putin. Ahí estaba sentándose y le quitó la silla. Luego mirad lo que hizo Putin. Nunca se olvida, le devolvió”, señalan algunos vídeos que circulan en redes sociales (1, 2), en referencia al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. En el primer fragmento del vídeo se ve cómo un hombre, supuestamente el presidente turco, le quita la silla al mandatario ruso, Vladimir Putin, cuando este intenta sentarse, mientras que en el segundo fragmento se ve cómo Erdogan cae al suelo luego de que Putin le mueva su silla. Pero es un bulo: ni el presidente turco le quita la silla a Putin ni este se la devuelve y hace que se caiga, y en ambos casos los vídeos están editados.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, no le quita la silla a Putin en este vídeo
Los vídeos que circulan en redes sociales muestran cómo supuestamente Erdogan retrocede la silla del todo para atrás cuando Putin intenta sentarse, pero el del vídeo no es el mandatario turco, sino Aleksandr Lukashenko, el presidente de Bielorrusia, y se trata de un vídeo editado para que se reproduzca al revés, por lo que la situación está manipulada.
Con una búsqueda inversa, desde Maldita.es pudimos determinar que el vídeo es de 2015 y es un fragmento de la cumbre de Minsk en el que los presidentes de Rusia, Ucrania, Francia y Alemania firmaron el acuerdo Minsk II y buscaron poner un alto al fuego en el este de Ucrania en aquel momento.
Este vídeo publicado por la DW captura la situación: allí se ve cómo Putin acomoda una silla para sentarse mientras que Aleksandr Lukashenko, el presidente de Bielorrusia, quien también participó del encuentro, agarra la silla de manera firme mientras habla con Ángela Merkel, entonces canciller de Alemania. Esto hace que, cuando Putin intenta sentarse, la silla ofrece resistencia. Ante la situación, Putin, que no había llegado a sentarse, vuelve a pararse y espera que el resto de los mandatarios se acomoden para sentarse.
Este otro vídeo de un usuario de YouTube también reproduce la situación captada por un telediario ruso, y allí tampoco se ve la supuesta situación de los vídeos que circulan en redes.
Putin tampoco hace caer a Erdogan en este otro vídeo
El segundo fragmento de los vídeos muestra cómo supuestamente Putin hace caer la silla de Recep Erdogan, el presidente de Turquía, y este último cae al suelo. Si bien parte de la situación ocurrió, también se trata de un vídeo editado.
La escena corresponde a un encuentro oficial entre el entonces presidente de Irán, Hassan Rouhani; el presidente de Turquía, Recep Erdogan, y el presidente ruso, Vladimir Putin, el 22 de noviembre de 2017, en la ciudad rusa de Sochi, para poner en marcha un proceso de paz en Siria.
En diversos vídeos de YouTube se puede ver cómo la silla de Erdogan se cae luego de un saludo con la mano entre Putin y Erdogan al final de la conferencia. El momento anecdótico fue difundido por algunos sitios webs y blogs en aquel momento, y allí se puede ver cómo transcurre la escena. Pero en ninguno de los vídeos se ve cómo Erdogan cae al suelo, sino que continúa caminando.
En vídeos desde otros ángulos (1, 2) se ve cómo Putin mueve la silla del presidente turco para atrás, y luego el mobiliario cae al suelo. Pero, de nuevo, Erdogan no se cae al suelo como muestran los vídeos que circulan.
En conclusión, este vídeo que muestra cómo Lukashenko, el presidente de Bielorrusia, le quita la silla a Putin y cómo el presidente ruso se la quita a Erdogan, el presidente turco, está editado y es un bulo.