"Así está Nápoles. Es increíble". "Aquí estamos en Nápoles, continúan las celebraciones extraordinarias, surrealistas en cierto modo" [sic], afirman dos vídeos de Twitter (1 y 2) en los que se ve un festejo de fuegos artificiales celebrando la victoria del Nápoles en la liga italiana de fútbol. Pero es un bulo. El vídeo no está grabado en Nápoles (Italia), sino en Split (Croacia). Y los fuegos artificiales son de la celebración en 2020 del 70ª aniversario del grupo ultra Torcida Split, del club croata HNK Hajduk Split.
El vídeo es de una celebración de un grupo ultra croata en 2020 en la ciudad de Split
Circulan en Twitter vídeos (1 y 2) acompañados de mensajes que indican que corresponde a la celebración de la victoria del Nápoles, equipo que ha ganado la liga italiana de fútbol 2022-2023. El vídeo está grabado desde la ventanilla de un coche circulando por una ciudad por la noche mientras explotan en el cielo fuegos artificiales. En la publicación se da a entender que ese vídeo se ha grabado recientemente en la ciudad italiana de Nápoles, a raíz de la victoria del equipo. Pero es un bulo.
El vídeo está grabado en la ciudad de Split, en Croacia, en el año 2020. Las imágenes corresponden a la celebración del 70ª aniversario del grupo ultra Torcida Split, que apoya el club croata de la misma ciudad HNK Hajduk Split. Esta celebración tuvo lugar el 28 de octubre de 2020. Si acudimos a Way Back Machine, una página web que archiva versiones previas de otras webs, la versión más antigua que aparece en la web del club es de noviembre de 2020.
Maldita.es no ha podido encontrar la localización exacta del vídeo, pero una búsqueda inversa a través del buscador Yandex nos ha permitido localizar el mismo vídeo en Instagram publicado un día después de esta celebración del 70ª aniversario. "El grupo de fans Torcida cumple 70 años", recoge el post en ruso de 2020.
Junto a esta grabación, tanto en el canal de YouTube del equipo HNK Hajduk Split como en el de la formación ultra Torcida Split aparecen colgados vídeos de esta celebración pirotécnica. Ambos vídeos fueron publicados el 28 de octubre de 2020.
Por lo tanto, los vídeos que circulan en Twitter celebrando la victoria del Nápoles son un bulo. El vídeo no muestra una celebración en Nápoles (Italia), sino en Split (Croacia). Y los fuegos artificiales son de la celebración en 2020 del 70ª aniversario del grupo ultra Torcida Split, del club croata de fútbol HNK Hajduk Split.