“Todo es un montaje”. Con este texto se ha hecho viral un vídeo que asegura que la llegada del hombre a la Luna en 1969 es un montaje tras comparar la pisada de las botas de Neil Armstrong, primer hombre que pisó la Luna, con las de su traje de astronauta. Pero es un bulo: la pisada es de su compañero Buzz Aldrin y corresponde a su cubrebotas y no a la suela del traje que tanto él como Armstrong llevaron en la misión Apollo 11 de 1969.
En el vídeo que se está difundiendo se dice que las huellas de Armstrong no coinciden con las de su traje espacial y que la misión Apollo 11 en 1969 fue un montaje. La foto que se difunde no es la huella de Armstrong, sino la de su compañero Buzz Aldrin, según la imagen que difunde la NASA.
Además, según el New York Times, tanto Neil Armstrong como Buzz Aldrin, los dos primeros seres humanos en pisar la Luna, llevaban cubrebotas encima de su traje espacial y fue con lo que pisaron la Luna el 20 de julio de 1969. El Museo Nacional del Aire y el Espacio de Estados Unidos conserva los cubrebotas lunares que Armstrong y Aldrin usaron en su entrenamiento, y cuya suela coincide con la de la misión Apollo 17.
Como se aprecia en la imagen, la suela coincide con la que llevaba Aldrin en el momento de bajar del módulo lunar al aterrizar en la Luna en 1969.
Además, medios como Reuters aseguran que “las botas originales que llevaban los astronautas del Apolo 11 se dejaron en la Luna por motivos de peso”, motivo por el que no se encuentran de cara al público en exposiciones. Esto mismo lo aseguró el astronauta de la NASA Michael López-Alegría, que en su cuenta de Twitter publicó que las botas de Armstrong se quedaron en la Luna para “compensar el peso adicional que traía al recoger rocas lunares”.
Por tanto, es un bulo que la huella de la primera pisada de Armstrong en la Luna sea un montaje. Era la de su compañero Buzz Aldrin y la huella coincide con los cubrebotas que ambos llevaban para pisar la luna.