”Hoy los medios han informado de un incendio en el Ministerio de Sanidad. No han informado que el fuego, cuyo informe dice que ‘origen posible en un cortocircuito de una obra informática’ ha tenido lugar en la habitación documental de archivo del Departamento”. Circula por redes sociales y plataformas de mensajería instantánea este tipo de comentarios desde que se anunciara un incendio en la sede del Consejo Económico y Social, junto al Ministerio de Sanidad, el 12 de abril de 2023. Junto con estos comentarios se difunde un vídeo del momento en el que se puede observar fuego en dos ventanas. Sin embargo, el archivo del Ministerio de Sanidad está ubicado en la sede del ministerio (Paseo del Pardo número 18-20) y no donde se produjo el incendio (Calle Huertas número 73).
Estos contenidos acusan al Gobierno de provocar el incendio con el objetivo de “eliminar pruebas” de su actuación durante la pandemia. La sala que se vio afectada por el fuego contenía “actas, entre otras cosas, con las políticas de vacunación y encierro masivo de la población”, aseguran. Además, según los contenidos difundidos, en estos documentos “se solicitan penas de cárcel a diversos altos cargos de Sanidad”. Hacen estas afirmaciones sin aportar pruebas y ningún medio de comunicación recoge que el fuego afectó a la sala en la que se almacenan documentos del ministerio.
“El Consejo Económico y Social no pertenece al Ministerio de Sanidad, es un organismo independiente”, explica a Maldita.es el Ministerio de Sanidad. Es un órgano consultivo del Gobierno con personalidad jurídica y plena capacidad, autonomía orgánica y funcional para el cumplimiento de sus fines, adscrito al Ministerio de Trabajo, según su reglamento de organización y funcionamiento interno [página 2 del pdf].
El archivo del Ministerio de Sanidad y el edificio en el que se produjo el incendio se encuentran en direcciones diferentes, aunque ambas están en la misma manzana. El archivo documental está ubicado dentro de la misma sede del ministerio (en el Paseo del Prado número 18-20) según recoge el Censo-Guía de Archivos de España e Iberoamérica. Mientras que el Consejo Económico y Social se encuentra en la calle de las Huertas número 73.
El Consejo Económico y Social asegura a Maldita.es que las salas que se vieron afectadas por el fuego no eran un archivo, sino que estaban compuestas por diferentes despachos.