“Hijo mayor de Shakira y Piqué revela el oscuro secreto de Clara Chía en un vivo que realizó Shakira a través de su cuenta oficial de Instagram”. “Un cirujano que rompió el silencio del oscuro secreto de Clara Chía afirmó haberle realizado una operación de reasignación de sexo”. Estos son algunos de los contenidos que circulan en redes sociales (ejemplos 1, 2 y 3), y que dicen que Clara Chía Martí, la actual pareja del futbolista Gerard Piqué, es una mujer trans que nació con el nombre de Esteban Chía Martí. Se trata de una teoría de la conspiración que alimentan con bulos y desinformaciones sin pruebas.
Esta foto no es de Piqué con “Esteban Chía”
Para decir que la pareja de Piqué es trans y se llama “Esteban Chía” utilizan una foto de un hombre con Piqué, cuando eran más jóvenes, abrazados en un sillón. Pero la otra persona no es Clara Chía: con una búsqueda inversa, se puede ver que la imagen aparece en un artículo de Infobae de 2011, en la que se ve la fecha en la que habría sido tomada: “2006”. Otra búsqueda en Google permite encontrar una versión con más calidad, en la que también se ve el año “2006”, mientras que en diversos blogs se muestran más fotografías de aquella situación. En ninguno de estos blogs se habla de Clara o Esteban Chía. En 2006 Clara Chía tenía 7 años (ahora tiene 24), por lo que no es posible que sea Chía la persona de la imagen viral.
Diversos medios y blogs identifican al hombre, en otras fotos, como Joan Mas, amigo de la infancia de Piqué. Por ejemplo, así lo identificó La Vanguardia en 2011, en una foto en la que también aparece Shakira. Esta otra imagen sitúa a Piqué en un festejo por la boda de Joan Mas en 2018.
Además, en esta otra imagen de Facebook publicada por el propio Piqué también se lo ve a Joan Mas en 2014.
Este niño de la foto no es Clara Chía; la imagen es de un banco de imágenes
Otra de las supuestas pruebas es la imagen de un niño para mostrar el antes y el después de Chía.
Pero la imagen está publicada en el banco de imágenes Pixabay desde 2017 y ha sido utilizada en diversos flyers y productos de marketing.
Los vídeos incluyen montajes que cambian los rasgos de Chía
En algunos de los vídeos se incluyen imágenes editadas de Chía para “demostrar” que en realidad es un hombre. Como esta, en la que se tomó una imagen publicada por Piqué en su cuenta de Instagram, se le cortó el pelo a Chía y se le puso barba.
Otra foto dice que “así sería Esteban Chía, ahora Clara Chía”, y también se le ha colocado barba a la pareja de Piqué con un editor de imágenes.
Pero, de nuevo, son montajes y no son imágenes reales de Chía, por lo que es necesario estar atentos a estas ediciones para no caer en el engaño.
No hay pruebas del supuesto vídeo en el que Milán, el hijo de Shakira y Piqué, habría reconocido que Chía es trans
Según los vídeos virales, Milán, uno de los hijos de Shakira y Piqué, habría revelado en un vídeo en vivo de Instagram junto con su madre que Chía es una mujer trans y que en realidad se llama Esteban Chía Martí. De acuerdo a lo que sostienen estos vídeos, el pequeño habría dicho: “Clara Chía es un hombre y mi papa la ayudó a esconder este secreto”, además de agregar que en la casa de los padres de Chía habría imágenes que comprueban que ella era un hombre. Según las supuestas declaraciones de Milán, de las que los vídeos no enseñan ningún extracto, Chía habría comenzado con la transición cuando tenía 15 años y Piqué la habría ayudado con los costos de las cirugías.
Además de que no hay rastro de ese vídeo en directo de Shakira con su hijo Milán en el que habría hecho esas declaraciones, Clara Chía no se ha identificado en ningún momento como persona trans.
No hay pruebas del supuesto cirujano que habría operado a Clara Chía
Algunos vídeos también señalan la existencia de un supuesto cirujano que habría operado a “Esteban Chía” y lo habría transformado en Clara Chía. En ninguno de estos vídeos se da a conocer el nombre de este supuesto profesional. Tampoco hay pruebas de la existencia de este cirujano ni de supuestas declaraciones suyas que confirmen que Chía es una mujer trans.