Luis Pérez Fernández, conocido como Alvise en las redes sociales, ha sido condenado por el Juzgado de 1ª Instancia nº 59 de Madrid por vulnerar el derecho al honor de la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, cuando difundió en pleno confinamiento por la COVID-19 el bulo de que esta había recibido “en su casa un respirador personal de la empresa VitalAire”.
Según la sentencia, que hace alusión a los desmentidos publicados por Maldita.es y Newtral tras la publicación del tuit, Alvise Pérez ha sido condenado a borrar los mensajes investigados, a publicar la sentencia reconociendo haber vulnerado el honor de Carmena en su cuenta de Twitter (suspendida a 17 de marzo de 2023) o Telegram y a pagar a la exalcaldesa una indemnización de 5.000 euros.
¿Qué decía el bulo sobre Carmena?
La publicación de Alvise Pérez, realizada durante el confinamiento por la COVID-19 y coincidiendo con la falta de respiradores en algunos hospitales, acusaba a la “ex-alcaldesa de 76 años” de haber recibido en su casa “un respirador personal de la empresa VitalAire”. Carmena respondió a dicho tuit negando haber recibido ese respirador y acusando al usuario de calumniarla, a lo que Alvise Pérez volvió a responder que si así lo consideraba presentara una denuncia, según recoge la sentencia.
Maldita.es desmintió entonces el bulo tras ponerse encontacto con Air Liquide, la empresa matriz de VitalAire, quien aseguró que lo publicado por Alvise era “información falsa” y que la furgoneta que aparecía en la foto difundida era “un vehículo preparado para la entrega de oxígeno a pacientes con terapias respiratorias crónicas” y no de respiradores.
La sentencia condena a Alvise Pérez por vulnerar el honor de Manuela Carmena
Manuela Carmena denunció a Luis Pérez por considerar que su publicación constituía una “intromisión ilegítima en el derecho al honor”. Tres años después, la sentencia ha estimado parcialmente la demanda al concluir que los tuits del usuario sí que vulneran dicho derecho al honor de Carmena.
El fallo le condena a reconocer esa vulneración a través de su cuenta de Twitter o Telegram publicando la sentencia, a borrar los contenidos en cuestión, a abstenerse de publicar “noticias falsas” sobre Manuela Carmena y a indemnizar a la exalcaldesa con 5.000 euros además de hacer frente a las costas judiciales.
La sentencia, que recoge los desmentidos de Maldita.es y Newtral, incide en que el tuit de Alvise Pérez fue publicado “cuando concurría una situación de colapso sanitario con carencia de recursos hospitalarios, especialmente a nivel de UCI, y a falta de respiradores”. Dicho tuit se publicó “sin cerciorarse suficientemente de su veracidad, reiterándolo cuando es negado por la afectada”, afirma la sentencia, que no es firme y puede ser recurrida.
Alvise Pérez asegura que recurrirá ante la Audiencia Provincial
Tras conocerse la sentencia, Alvise Pérez ha negado a través de Telegram que exista “ningún procedimiento del Juzgado nº 59 de Madrid registrado en el Decanato” lo cual, según él, “hace que jamás haya tenido opción de conocer si existía un proceso” en su contra. Por ello, afirma que va a pedir “la nulidad inmediata” al juez que ha instruido el caso y a “presentar un recurso para elevarlo a la Audiencia Provincial”.