Un insecto de grandes dimensiones con la cara del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, devorando un saco lleno de dinero. Esta es la supuesta pintada que habría aparecido en la calle, a la altura de la puerta principal del Hotel Palace de Madrid. Pero es un bulo: no hay rastro de este dibujo y la dirección del hotel no tiene constancia de que haya existido.
Desde Maldita.es nos hemos desplazado a la Plaza de las Cortes número 7, donde se ubica el Hotel Westin Palace, y el lugar en el que habría aparecido este supuesto dibujo según los contenidos que se difunden. No obstante, como hemos podido comprobar no hay rastro de esta ni ninguna otra pintada en la zona.
Las fotografías del centro y de la derecha, hechas por Maldita.es, han sido tomadas el 13 de marzo de 2023 y, como podemos observar, los carteles de la fachada coinciden con la imagen manipulada que circula. Además, nos hemos puesto en contacto con el hotel y aseguran que “las banderolas sí son actuales” pero “no tienen constancia de que se haya hecho esa pintura en ningún momento”.
En Maldita.es no hemos detectado ninguna otra imagen en la que aparezca esta pintada de Zelenski en Madrid. Únicamente se difunden los contenidos analizados en esta pieza. Esta es una pista que debe hacernos sospechar que estamos ante un posible contenido desinformador. Además, la plataforma de fact-checking Myth Detector ya desmintió en diciembre de 2022 una supuesta pintada de Zelenski “como una langosta que devora la Unión Europea” en Madrid.
Pero estos bulos no se quedan en España. Este tipo de montajes han circulado por otros países, como por ejemplo esta otra pintada en París, Varsovia o en Bruselas. Es una estrategia desinformadora en la que crean falsas pintadas que atacan a Zelenski en distintas ciudades de Europa.
Por lo tanto, no es cierto que haya aparecido un dibujo de Zelenski en la puerta del Hotel Palace de Madrid: es un bulo. No hay rastro de este dibujo en la ubicación de la imagen y desde el hotel confirman a Maldita.es que “no tienen constancia de que se haya hecho en ningún momento”.