“Dinosaurio real captado con cámara en Japón”. Es el texto con el que se mueven unos videos en TikTok en los que aparecen supuestos dinosaurios como si fueran reales, pero es un bulo: se trata de figuras animatrónicas y las imágenes tampoco han sido filmadas en Japón.
Se están vinculando desinformaciones sobre la supuesta aparición de dinosaurios reales en Japón con la noticia de que en este país las autoridades cartográficas han registrado unas 7.000 islas más de las que ya había en el archipiélago nipón. Circulan vídeos en TikTok que dicen que “en una de estas islas completamente desconocida para la humanidad se dice que se han encontrado dinosaurios”, pero la realidad es que en la documentación publicada por el organismo estatal no hay menciones sobre nuevas especies de dinosaurios descubiertas.
Circulan vídeos en los que aparecen dinosaurios vivos y se dice que son de estas nuevas islas de Japón: no son dinosaurios reales, son figuras animatrónicas
Hay un video de TikTok en el que aparece un grupo de personas intentando atrapar a un dinosaurio con letreros de “Alerta” y “Dinosaurio capturado en Japón”. En este mismo vídeo de TikTok, la persona que lo locuta dice que estas imágenes no son de un dinosaurio ni son de Japón.
Se trata de una figura animatrónica con forma de dinosaurio del parque de atracciones Mojosemi situado en Indonesia. Ese vídeo ya se había hecho viral con anterioridad para decir que existían dinosaurios vivos, según publicó en 2020 el medio de verificación estadounidense Snopes.
En este otro vídeo de TikTok también aparecen esos supuestos dinosaurios que habrían aparecido en Japón, pero no son “reales”, sino que forman parte de un espectáculo de figuras animadas llevado a cabo en ese país.
Lo hemos comprobado a través de una búsqueda inversa de imagen. Tal y como se ve en la grabación, el cartel que aparece al fondo es de la exhibición Time Diver, organizada por la empresa de arte y espectáculos Dino A Live, quienes también difundieron el cartel a través de sus redes sociales.
La teoría de la conspiración que defiende que han encontrado dinosaurios en China
Algunos de los contenidos de TikTok no comparten vídeos falsos, pero hablan del supuesto descubrimiento de dinosaurios y lo relacionan con el video difundido por una mujer en el que asegura que “China ha encontrado una isla inexplorada donde hay dinosaurios”.
En este vídeo del 6 de febrero de 2023, una mujer afirma sin pruebas que habría escuchado a unos trabajadores chinos que estaban viendo las “noticias chinas” decir que se habían descubierto tierras inexploradas en las que habrían encontrado dinosaurios de más de “13 pies de altura” y que esta información “no está disponible en Estados Unidos”. En el vídeo, la mujer no aporta ninguna prueba sobre el descubrimiento de dinosaurios por parte de China.
En este otro vídeo de la cuenta de la misma persona también se hace referencia al mensaje anterior y se dice que algo fue tomado de esas “tierras inexploradas” y que ahora hay una esfera con forma de huevo en la costa de Japón y que “podría ser posiblemente un reptil”.
A finales del pasado mes de febrero también circularon de forma viral unas imágenes de una gran bola de metal que apareció en una playa japonesa y que algunos usuarios de las redes sociales bautizaron como “huevo de Godzilla”. Según publicó The New York Times, se trataba de una boya metálica, según afirmó un oceanógrafo a este medio. Según explican, este tipo de boyas son normalmente usadas para amarrar barcos en puertos o en el mar.
Japón ha hecho un nuevo recuento de islas, pero en la información publicada no se menciona nada sobre el descubrimiento de nuevas especies
El 28 de febrero, la Autoridad de Información Geoespacial de Japón (GSI por sus siglas en inglés), publicó una nota de prensa en la que dijo que ha realizado un nuevo recuento de las islas de su archipiélago, que ha hecho aumentar el listado de 6.852 a 14.125.
El aumento se debe a que se ha realizado un nuevo recuento utilizando programas informáticos con información cartográfica actualizada y utilizando imágenes satelitales, mientras que el anterior recuento era de 1987 y había sido hecho por la Guardia Costera de Japón de manera manual. En la nota de prensa se explica cuál ha sido la metodología concreta utilizada para realizar el nuevo conteo de islas.
Ni en la nota de prensa de la GSI del 28 de febrero ni en un artículo publicado en la web Kyodo News el 15 de febrero en el que adelantaba estos datos y que fue replicado por medios de comunicación internacionales, como The Guardian, se menciona nada sobre el descubrimiento de nuevas especies ni de dinosaurios ni de otras especies en estas islas.
En resumen, están circulando vídeos falsos sobre supuestos dinosaurios reales en Japón que en realidad son figuras animatrónicas, y también se están difundiendo desinformaciones acerca de que China ha encontrado dinosaurios vivos en islas inexploradas sin aportar ninguna prueba al respecto.