“Este baile clásico fue creado en China y transmitido en Shanghai Disneyland. No son artistas de danza, sino robots fabricados en China (sic.)”. Acompañado de este texto circula en plataformas como Twitter, YouTube o Facebook un vídeo de una actuación por el que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319). A diferencia de lo que declaran distintos usuarios, ni los bailarines son robots ni es un vídeo transmitido en Shanghai Disneyland: es un bulo. La actuación, retransmitida en 2013, forma parte del concurso de la BBC “Strictly Come Dancing”. En él, Abbey Clancy y Aljaž Škorjanec (ambos humanos), bailan un vals con la canción 'Delilah' de Tom Jones de fondo.
Una búsqueda inversa de algunos de los fotogramas del baile nos lleva a un vídeo de YouTube publicado en diciembre de 2013 por el canal oficial de la BBC que coincide con la grabación que se difunde. Como describe el título en la plataforma, se trata de un vals vienés dentro del programa “Strictly Come Dancing”, un concurso de baile en el que participan celebridades junto a bailarines profesionales.
Quienes protagonizan la actuación no son humanoides, sino la modelo británica Abbey Clancy, quien acabó ganando su edición del concurso, junto al bailarín esloveno Aljaž Škorjanec.
Por otro lado, el texto que se difunde explica que el vídeo en cuestión fue tomado en “Shanghai Disneyland” en referencia al resort situado en la ciudad china. Sin embargo, si buscamos dentro de su página web, no encontramos ninguna actividad similar que se pueda relacionar con la actuación.
Según han publicado fact-checkers como AFP y Fact Crescendo, ambos parte del International Fact-Checking Network (IFCN) al igual que Maldita.es, existen más vídeos de actuaciones que se han difundido con el mismo texto, es decir, afirmando que los protagonistas eran robots bailando en Shanghai. El primero de los casos desmentidos por AFP es en realidad una actuación de dos bailarinas chinas antes de retirarse profesionalmente en la final de una competición de bailes de salón y el segundo, el de dos bailarinas clásicas indias afincadas en Estados Unidos, mientras que en el desmentido por Fact Crescendo aparece una pareja rusa bailando bachata en una clase en Moscú.
Por lo tanto, aunque los artistas del vídeo sí son “unos máquinas” bailando, es un bulo que sean robots fabricados en China, pues se trata de una actuación de Abbey Clancy y Aljaž Škorjanec dentro de un concurso de la BBC.