menu MENÚ
MALDITO BULO

Los Kansas City Chiefs y la bandera de España: por qué no es cierto que los ganadores de la Super Bowl vistan de rojo y amarillo por el hermanamiento de Kansas City y Sevilla

Publicado
Claves
  • Kansas City (Misuri) está hermanada con Sevilla desde 1967.
  • Los Kansas City Chiefs vestían el rojo y el amarillo antes de ese año y cuando el equipo tenía su sede en Dallas.
  • Los Kansas City Chiefs lo describen a Maldita.es como una “coincidencia divertida” e historiadores opinan que decir que el equipo luce esos colores por Sevilla “no tiene validez”.

Comparte
Etiquetas

Desde que los Kansas City Chiefs ganaron la Super Bowl LVII este 12 de febrero, el trofeo más prestigioso del fútbol americano, sólo se ha hablado de tres cosas: de los lanzamientos perfectos de su quarterback, Patrick Mahomes, de la actuación al medio tiempo de Rihanna y de los colores de la bandera de España que el equipo viste en su equipación para reconocer, supuestamente, el hermanamiento de Kansas City (Misuri) con Sevilla.

Es una afirmación que ha sido compartida miles de veces a través de las redes sociales, pero la realidad es que el hecho de que los Chiefs vistan de rojo y amarillo y que Sevilla esté hermanada con Kansas no es más que “probablemente una coincidencia divertida”, según ha contado el propio equipo a Maldita.es. Además, el historiador de uniformes deportivos Scott Sillcox opina que es una afirmación que “no tiene validez”.

Aunque la propia Embajada de Estados Unidos también ha relacionado el uniforme de los Kansas City Chiefs con la bandera española en su cuenta de Twitter, afirman a Maldita.es que se basaron en un artículo del Diario de Sevilla y que no tienen “información independiente al respecto” que demuestre esa relación.

Los Chiefs vestían de rojo y amarillo antes del hermanamiento entre Kansas City y Sevilla

Según un documento publicado por el Departamento de Estado de EEUU y el registro de la Asociación de Ciudades Hermanas de Kansas City, la localidad lleva hermanada con Sevilla desde 1967. Esa es la primera prueba de por qué no es cierto que el equipo viste de rojo y amarillo por la unión entre ambas ciudades: para 1967 ya llevaban años luciendo las franjas con esos colores. En concreto, desde que se fundó el equipo en 1959, según nos asegura la propia franquicia.

Desde Maldita.es hemos analizado la hemeroteca de bancos de imágenes como Getty, que conserva fotografías de los uniformes de los Chiefs tomadas antes del acuerdo entre Kansas City y Sevilla. En esas instantáneas se ve cómo los jugadores del equipo ya lucían en los pantalones esas franjas rojas y amarillas, los colores de la bandera de España.

De hecho, el uso del rojo y el amarillo por parte del equipo es anterior a que este se asentara en Kansas en 1963. Hasta ese año, se les conocía como los Dallas Texans y tenían su sede en dicha ciudad estadounidense, pero la escasa asistencia a sus partidos hizo que el entonces dueño del equipo, Lamar Hunt, aceptara una oferta por parte del alcalde de Kansas City para trasladar allí a su franquicia.

El equipo cambió su sede y fue rebautizado como los Kansas City Chiefs, pero lo que no cambiaron fueron los colores con los que salían cada fin de semana a disputar los partidos. Tal y como se indica en la página web de los Chiefs, el fundador Lamar Hunt “no creía en alterar la apariencia de los uniformes de sus equipos incluso con la mudanza de la franquicia de Dallas a Kansas. La apariencia general del diseño y los colores cambió muy poco”.

Así se puede comprobar si acudimos al archivo del equipo de fútbol americano, donde homenajean a jugadores ya fallecidos como Cotton Davidson, quien formó parte de los Dallas Texans entre 1960 y 1962 (antes del hermanamiento entre Kansas City y Sevilla). Dichas fotos de archivo muestran cómo estos jugadores ya vestían el rojo y el amarillo en el pantalón cuando aún no se habían trasladado a Kansas.

Los colores de la bandera de España en la equipación de los Chiefs es “probablemente una coincidencia divertida”, según el equipo

Después de que se viralizaran las publicaciones que relacionan los colores corporativos de los Kansas City Chiefs con el hermanamiento de la ciudad con Sevilla, desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con la franquicia para saber qué hay de cierto en ello.

El departamento de comunicación lo describe como “probablemente una coincidencia divertida” ya que “los colores se eligieron antes de que el equipo se trasladara a Kansas City y antes de que esta se hermanara con Sevilla”. Según indican, el fundador de la organización, Lamar Hunt, “eligió el rojo y el amarillo como colores del equipo en 1959 cuando se le conocía como los Dallas Texans”, años antes de que “la relación de ciudades hermanas entre Kansas City y Sevilla se estableciera en 1967”.

Coincide con el equipo el historiador experto en uniformes deportivos Scott Sillcox, quien en declaraciones a Maldita.es insiste en que los Kansas City Chiefs mantuvieron el rojo y el amarillo como colores corporativos, que usaban cuando aún se les conocía como los Dallas Texans.

¿Por qué eligieron dichos colores? Según el historiador, los equipos de la American Football League (AFL), de la que formaban parte los Dallas Texans y que terminaría fusionándose con la actual NFL, no podían coincidir en colores con otras franquicias.

Lamar Hunt, el dueño de los Texans, quería en un primer momento utilizar el naranja y el azul, pero ese patrón ya estaba siendo usado por otro equipo. Por lo tanto, se eligió finalmente el rojo y el amarillo “porque estaban disponibles y porque a Lamar Hunt le gustaba la combinación”.

Por ese motivo, según Scott Sillcox “no hay validez en la afirmación de que los Chiefs eligieron las rayas rojas y amarillas de forma intencionada para emular la bandera española”. “Si ese fuera el caso, Lamar Hunt habría contado la historia de forma pública en algún momento de su vida, cosa que nunca no he escuchando o leído”, concluye.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.