Coincidiendo con el derribo de objetos aéreos no identificados por parte de Estados Unidos, se está difundiendo en redes un vídeo que supuestamente mostraría una de esas operaciones. En las imágenes se ve cómo varios aviones de combate persiguen un supuesto ovni hasta que finalmente cae al agua. Pero es un bulo que se trate de fuerzas aéreas estadounidenses derribando a un ovni en Canadá: el vídeo es una campaña que se hizo hace años para rendir homenaje al actor y director Orson Welles, no un avistamiento extraterrestre real.
A través de una búsqueda inversa de imagen hemos comprobado que el vídeo fue subido a YouTube en 2012 por la productora Películas Pendleton, con el título “23-09-2009. El ovni gallego”. En la descripción de la grabación explican que se trata de una “pieza creada por Películas Pendelton y realizada por Jim-Box y Gonzaga Manso para TERRA y la agencia DDB”. Los actores que salen en el vídeo hablan con acento gallego.
La campaña fue recogida entonces por medios como La Voz de Galicia, quienes aseguraron que el vídeo es una campaña realizada por la web Terra, en colaboración con la agencia DDB y Películas Pendleton y es “una forma de rendir tributo a Orson Welles y a su famosa guerra de los mundos”. Welles dirigió la adaptación a la radio de esta historia sobre una invasión alienígena que, según The New York Times, fue creída por algunos oyentes que huyeron asustados de sus hogares.
En declaraciones recogidas por La Voz de Galicia, el entonces responsable de Terra, Rodrigo Pineda, aseguró que “en ningún momento” habían querido demostrar que “era algo real”.
Además, el usuario que difunde el vídeo como si fuera actual, relacionándolo con Estados Unidos y Canadá, responde con memes a quienes le dicen que la publicación es falsa.
Por lo tanto, es un bulo que el vídeo muestre a aviones de EEUU derribando un ovni en Canadá. Las imágenes tienen más de 10 años y fueron realizadas dentro de una campaña para homenajear a Orson Welles.