“Más imágenes del terremoto de Turquía”, es uno de los mensajes con los que se difunde un vídeo del derrumbamiento de un edificio afirmando que ha sido grabado tras los terremotos registrados en Turquía y Siria este 6 de febrero. Es un bulo: el vídeo fue grabado en Arabia Saudí.
El vídeo está grabado en Arabia Saudí y es anterior al terremoto
A través de una búsqueda inversa del vídeo en Google, podemos ver que las imágenes llevan circulando desde antes de este 6 de febrero, cuando se han producido los terremotos en Siria y Turquía. Una de las publicaciones que lo comparte es del 16 de enero y lo difunde en TikTok con el mensaje “جده كليو 3طريق مكه القديم”. A partir de ahí, buscando con esas palabras, encontramos otra publicación en YouTube con el vídeo del derrumbamiento que dice que está tomada en “Jeddah Road, Al-Klio 3, Old Makkah Road”. Se trata de una calle situada en Arabia Saudi.
En un vídeo de YouTube publicado el 12 de abril de 2022 en el que se ve esa calle se puede ver como hay varios elementos que coinciden con el vídeo del derrumbamiento, como el propio edificio o la palmera que está delante.
Además, en otro vídeo publicado por el mismo usuario en TikTok también el 16 de enero en el que se observan los momentos posteriores al derrumbamiento, se puede ver que coinciden también otros elementos como los edificios que están en la otra acera.
Por lo tanto, no es un vídeo grabado durante los terremotos de Turquía, sino que está grabado en Arabia Saudí.