“El pasado domingo a las 12:30 horas, en el camino Viejo de Bigastro esta furgoneta (sin más datos) intentó engañar a una niña de ocho años de edad, para que se subiera a la furgoneta, la niña asustada consiguió correr y gritar hasta la llegada a su domicilio”, decía una imagen de la Brigada Local de Policía Judicial alertando del intento de secuestro de una niña de ocho años en Orihuela, Alicante. En el texto se decía que dos personas habían intentado secuestrar a la menor en una furgoneta. Sin embargo, la Policía Nacional dice que el comunicado era real y se trataba de una nota interna pero niega que se haya producido un intento de secuestro. Según dicen todo fue debido a un “malentendido vecinal”, como han anunciado en un comunicado.
La Policía Nacional asegura que fue un “malentendido vecinal”
El contenido comenzó a circular el pasado domingo 29 de enero, cuando en un documento interno de la Policía se detallaba que alrededor de las 12.30 de la mañana, en la zona de Camino Viejo de Bigastro, dos hombres de origen español de entorno a 50 años de edad, habían intentando engañar una niña para que se subiera en una furgoneta blanca alegando que “conocía a sus padres”. Según el comunicado, la niña consiguió “correr y gritar hasta la llegada de su domicilio”. La madre, posteriormente, llamó al 091 y acudió al lugar de los hechos, donde no encontró rastro de los dos sospechosos ni a testigos.
En un primer momento, la Comisaría Provincial de Alicante adelantó a Maldita.es que el documento era una nota interna y que estaban “investigando” los hechos, motivo por el que no podían confirmar ni desmentir nada. Finalmente, el viernes 4 de febrero, las autoridades afirmaron que se debía a “un malentendido vecinal, descartándose el motivo que dio origen a la investigación”, como recoge el comunicado policial.
Junto con la nota de la Policía, también circulaban audios de WhatsApp, por los que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbox de WhatsApp (+34 644 229 319), en los que se comentaba que había habido dos intentos de secuestro de menores en Orihuela y Desamparados: “Me acaban de comunicar que ayer hubo dos intentos de secuestro de niños en zonas deportivas, una en Orihuela y otra en Desamparados. En teoría son gente que va en una furgoneta blanca”, decía el mensaje de audio, coincidiendo con la nota que circulaba. Sin embargo, la Policía aseguró no tener constancia de lo ocurrido.
En definitiva, el “intento de secuestro” a una niña de ocho años en Orihuela (Alicante) a fecha de 29 de enero de 2023 se debió a un “malentendido vecinal”, según asegura la Policía Nacional.