Circulan en redes sociales varios contenidos que aseguran que Vox habría publicado una fotografía manipulada de la concentración que tuvo lugar el 21 de enero de 2023 en la Plaza Cibeles, Madrid, para incluir a más manifestantes de los que asistieron. Pero es un bulo: los artefactos o distorsiones que aparecen en la imagen se deben a que fue tomada con el modo panorámico de un dispositivo móvil, según nos ha asegurado el partido y los expertos en fotografía consultados por Maldita.es.
Los elementos aparecen porque fue tomada con un móvil en modo panorámico
“No sé porqué decís que en las fotos de la mani facha de ayer hay Photoshop. La gente con media cara también tiene derecho a existir”. Con este mensaje y otros similares se han difundido varios contenidos que aseguran que Vox habría publicado una imagen manipulada de la concentración que tuvo lugar el 21 de enero de 2023 contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Unos contenidos que han alcanzado 1,4 millones de visitas a fecha de 23 de enero de 2023.
Comparada con la fotografía original publicada por Vox, la imagen que se difunde ha sido recortada y muestra un menor ángulo de visión. En la fotografía original se puede observar cómo abarca un amplio ángulo de visión, que recoge parte de los alrededores de la Plaza de Cibeles. La Delegación del Gobierno cifra en 31.000 el número de asistentes a la concentración del 21 de enero en Madrid. Una cifra que los organizadores elevan hasta 500.000, según recoge RTVE.
En la imagen se puede observar cómo estas distorsiones afectan al rostro de algunos de los asistentes.
Nos hemos puesto en contacto con Sergio Mena y Jorge Miranda, profesores del Departamento de Periodismo y Nuevos Medios de la Universidad Complutense de Madrid, que nos han asegurado que esta imagen se trata “con muchísima probabilidad, de una foto tomada desde el móvil en modo panorámico”.
“Las cabezas que están difuminadas, cortadas y movidas están todas en una misma línea imaginaria horizontal, lo cual nos hace pensar que el móvil en ese punto juntó mal las diversas fotos que usa para hacer una imagen más grande panorámica”, detalla Mena, que incide en que, para haber “clonado” a diferentes personas, “se verían las mismas caras en diferentes posiciones y no se seguiría una línea de manipulación horizontal tan clara sino que sería más aleatoria”.
Respecto a la perspectiva, el profesor detalla que “se puede observar que existe una pequeña deriva en el horizonte que deforma levemente el edificio del Banco de España y la Cibeles”, una distorsión producida por el efecto panorámico de los teléfonos, asegura.
Estas distorsiones se pueden observar en otras fotografías del evento tomadas el mismo día, y que presentan características similares.
Desde Vox nos han asegurado que estos elementos que aparecen en la fotografía se debe a cómo fue tomada, ya que según nos indican fue realizada a partir de un dispositivo móvil en modo panorámico (es decir, a través de la superposición de diferentes imágenes para formar una sola de mayor tamaño), situado desde una pértiga de varios metros de altura.
En resumen, es un bulo que la foto subida por Vox de la manifestación del 21 de enero en Madrid haya sido manipulada. La foto presenta algunos defectos y distorsiones provocados por el modo panorámico con el que se ha tomado la fotografía, según aseguran Vox y los expertos consultados por Maldita.es.
Desde Maldita.es os hemos hablado en diversas ocasiones en qué debemos fijarnos para detectar una imagen manipulada, y también qué elementos diferencian un deepfake de una fotografía editada.