"Obra real de una artista afgana, se llama Shamsia Hassani, 33 años, graffitera y profesora en la Universidad de Kabul". Ese es el texto con el que se mueve la imagen de una mujer con la cara destapada que lee un libro mientras el resto de personas, cubiertas por completo, camina en sentido contrario. Es un bulo: se trata de un montaje realizado a partir de una campaña de una agencia de publicidad. La propia Shamsia Hassani ha asegurado que no es uno de sus trabajos.
A través de una búsqueda inversa de imagen hemos encontrado que la foto original forma parte de una campaña de publicidad llamada Cuestionando el radicalismo, realizada por la agencia VML&R para la revista Reportér. Como se puede ver, en dicha obra original la mujer sostiene un ejemplar de esa revista, no el libro rojo que aparece en el montaje.
Según explica la agencia en su página web, decidieron optar por ese diseño ya que "ir a contracorriente requiere coraje" y la revista Reportér "tiene ese coraje y se lo hace llegar a sus lectores".
La campaña publicitaria, que fue premiada en los premios de publicidad Clio de 2018, incluye otras dos imágenes de personas leyendo la revista en dirección contraria.
Además, la propia Shamsia Hassani ha aclarado en Instagram que la foto que se ha viralizado no es suya. Las obras de Hassani pueden consultarse en su página web. Hassani ha vuelto a negar en enero de 2023 que tenga algo que ver con la imagen viral.
Por lo tanto, es un bulo que la imagen sea una "obra real" de la artista afgana Shamsia Hassani: es una campaña de una agencia publicitaria para una revista y ella misma ha dicho a través de sus redes que no tiene nada que ver con la foto.
En Maldita.es os estamos contando los bulos y desinformaciones relacionados con la toma del poder de los talibanes en Afganistán en este recopilatorio.
Primera fecha de publicación de este artículo: 13/09/2021