Nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) sobre un mensaje que asegura que supuestamente habría unas 50 personas ingresadas en el Hospital Punta de Europa, en Algeciras (Cádiz), después de haber bebido agua del grifo ya que se habría quedado “estancada” y habría “proliferado” una bacteria. Pero es un bulo: tanto el alcalde de la localidad como el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar, a la que pertenece Algeciras, aseguran que este mensaje es “absolutamente falso”.
“Un tío de mi marido está ingresado en el Punta Europa desde ayer con una especie de neumonía y parece ser que es una bacteria que hay en el agua”, difunde este texto, que asegura que una neumóloga del centro habría recomendado no beber agua del grifo “porque hay unas 49 personas ingresadas por lo mismo” tras beber agua del grifo en el barrio de San García, en Algeciras.
“Parece que es del ramal de agua de esta zona que se ha quedado estancada por la falta de lluvia y ha proliferado esta bacteria. Así que no bebáis agua del grifo por un tiempo”, incide el mensaje.
Pero es un bulo: el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha detallado en una publicación en redes sociales que este mensaje es “absolutamente falso”.
“Las analíticas de Emalgesa de este sector están correctas y sin presencia de microorganismos y la Delegación Territorial de Salud de la Junta de Andalucía ha confirmado que la información relativa al hospital también es falsa”, ha asegurado Landaluce, que también ha afirmado que “el agua del grifo se somete a controles estrictos que son supervisados por las autoridades sanitarias”.
Nos hemos puesto en contacto con el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar que también nos ha asegurado que este mensaje es “absolutamente falso”.
En resumen, no es cierto que haya cerca de 50 ingresados en Algeciras tras consumir agua del grifo. Se trata de un bulo que el alcalde de Algeciras y el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar señalan de “absolutamente falso”, y que no se ha producido ninguna hospitalización relacionada con el consumo del agua del grifo en el barrio de San García, en Algeciras.