Circulan en redes sociales varios contenidos que aseguran que hinchas marroquíes habrían “asaltado” la valla de Melilla tras la victoria de la selección de fútbol de Marruecos contra España en el Mundial de Fútbol de Catar. Pero es un bulo: tanto la Delegación del Gobierno en Melilla como la Guardia Civil aseguran a Maldita.es que no hubo altercados, y que la frontera se cerró durante “unos minutos” desde el lado marroquí para gestionar el tráfico.
El pasado 6 de diciembre varios aficionados celebraron la victoria de Marruecos sobre España en los octavos de final del Mundial de Fútbol de Catar frente al paso de Beni-Enzar, en la frontera de Melilla, como recogen varias imágenes grabadas en la zona.
🇲🇦Oyentes nos hacen llegar estos vídeos de cómo está siendo la celebración en la zona interior de la frontera marroquí tras el resultado del mundial de fútbol en Qatar pic.twitter.com/eXEWGFWNyb
— Cadena SER Melilla (@CadenaSerML) December 6, 2022
Junto a estas imágenes se han comenzado a difundir varios mensajes que aseguran que hinchas marroquíes habrían “asaltado” la valla de Melilla. En las imágenes que se difunden se puede observar a varios aficionados celebrando en las inmediaciones de la frontera, pero no se observan intentos por cruzar la frontera a la fuerza.
Pero es un bulo que Melilla registrara un “asalto” a su valla con motivo de las celebraciones del partido entre Marruecos y España. Nos hemos puesto en contacto con la Delegación del Gobierno en Melilla, que nos ha asegurado que es “completamente falso”. “El lado español no cerró ni un solo minuto. El lado marroquí cerró durante unos minutos, pero no por altercados, sino por afluencia de gente”, señalan desde la Delegación del Gobierno.
Respecto al cierre de la valla en la parte marroquí, la Delegación del Gobierno detalla que “no es que se produjera ningún altercado, simplemente se acumuló mucha gente que estaba celebrando la victoria, y entonces hasta que organizaron el tráfico, cerraron”, y asegura que el despliegue de efectivos fue el “normal dentro de la celebración de un partido”. También nos hemos puesto en contacto con la Guardia Civil, que ha señalado que no tienen “constancia” de ningún incidente de estas características y que no hubo nada “anómalo”.
En resumen, no es cierto que cientos de aficionados marroquíes hayan “asaltado” la valla de Melilla. Tanto la Delegación del Gobierno como la Guardia Civil aseguran a Maldita.es que no hubo un intento masivo de cruzar la frontera, y añaden que las autoridades marroquíes cerraron “durante unos minutos” el paso para reorganizar el tráfico.