En la semana del 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Ministerio de Igualdad ha lanzado un vídeo con el que señala que “1 de cada 2 mujeres en España ha sufrido algún tipo de violencia machista a lo largo de su vida”. Para ilustrar este dato, Igualdad ha escenificado situaciones cotidianas en las que se dan estos actos violentos. Situaciones entre las que se incluye una escena que se está relacionando con el streamer conocido como ‘el Xokas’, aunque el vídeo no hace referencia explícita al mismo. En Maldita.es te contamos qué dice el vídeo del ministerio y qué dijo o no ‘el Xokas’.
1 de cada 2 mujeres en España ha sufrido algún tipo de violencia machista a lo largo de su vida.
— Ministerio de Igualdad (@IgualdadGob) November 21, 2022
Si no vas a hacer nada para pararlo,#EntoncesQuien? pic.twitter.com/Ni5HcnIcfb
Las palabras del vídeo de Igualdad se están relacionado en redes con un comentario hecho por 'el Xokas' en abril de 2022
El vídeo del Ministerio dirigido por Irene Montero comienza con la imagen de un streamer jugando a videojuegos en directo. “Fuera de coñas, yo cuando salía de farra con mis colegas bebía zumos y me hacía amigo de las camareras”, dice el chico que aparece en pantalla leyendo el comentario de uno de los seguidores que interactúan con él. “Es un trucazo. Yo tengo un amigo que de fiesta solo bebe zumos y de fiesta siempre pilla cacho con chicas muy borrachas”, añade en referencia dicho comentario.
Este fragmento se ha relacionado en redes sociales con unas afirmaciones que ‘el Xokas’, creador de contenidos para YouTube y Twitch, hizo en abril de este 2022. Esto es lo que dice ‘el Xokas’ en esas declaraciones:
“Fuera de coñas, yo cuando salía con mis colegas de joven de farra bebía zumos y me hacía amigo de las camareras”, dice leyendo uno de los comentarios. “Eso es un trucazo. Es un trucazo. Hay mucha gente así. Yo tengo colegas que no beben y que eran muy así, de ir a ligar con las pibas. Y que además se divertían mucho llevándose a pibas que estaban colocadas y tal, que estaban bailando, y él no estaba colocado. Entonces, para él era muy fácil ligar. Porque, claro, una tía que generalmente te vería como un cuatro, te ve como un siete si está colocada. Igual que tú, que a una tía que verías como un cuatro, la ves como un siete. Es muy fácil. Tú encima estás sereno y mides perfectamente tus palabras. ¡Chupao! En vez de estar babeando y cayéndote contra las columnas. Entonces, claro, él bebía unos zumitos y tal y salía a ligar. Salía con nosotros y se iba con una piba. Siempre. Un crack, un fuera de serie, la verdad”.
Primero de gaslighting: Hacerte ver que estás mal de la cabeza y que te has inventado lo que ha ocurrido. pic.twitter.com/HPJeX2mkLI
— Papajoshh (@Papajoshh) November 23, 2022
'El Xokas' dice que “la gente ha interpretado lo contrario a lo que estaba diciendo”
Un día después del lanzamiento del vídeo de Igualdad, durante una retransmisión en directo en Twitch, el streamer ha denunciado que el Ministerio de Igualdad e Irene Montero le han “calumniado” y que se ha “mentido” sobre él públicamente y ha asegurado que nunca ha dicho las palabras que se pronuncian en el vídeo.
“La gente ha interpretado lo contrario a lo que se estaba diciendo. Llevábamos dos horas diciendo que el alcohol y las drogas no eran buenas. Yo hablé de un colega que no bebía, pero porque era abstemio. Lo que pasa es que eso no lo dije” (minuto 20:00), explica el streamer. “Se ha intentado hacer ver que yo ‘suporteaba’ que la gente saliera sin beber para ligar. Cuando en ningún caso se puede interpretar eso de lo que yo dije. Podéis ver mi speech íntegro. (...) Yo estoy muy orgulloso de lo que dije ese día, porque defendí lo correcto: defendí que salir sin beber es algo muy bueno, muy positivo”, añade.
Tras este primer comentario ‘el Xokas’ reproduce el inicio del vídeo publicado desde Igualdad y, matiza lo siguiente:
“Yo esto no lo he dicho en mi vida. Yo nunca jamás he utilizado el superlativo en mis frases. (...) El grado superlativo es el grado máximo. Si tú dices que eres una persona que está colocada o borracha, estás bien, estás perfectamente, te lo estás pasando bien y estás disfrutando, ya está. Si tú dices que estás borrachísimo o muy borracho, quiere decir que te estás cayendo por el suelo, que no te mantienes en pie. Unas personas, que son de las que estaba hablando yo, que están en perfectas condiciones y que se lo están pasando bien bailando, charlando con sus amigos, ligando y disfrutando de su sexualidad. En mi discurso no hay ningún grado superlativo en ningún momento del mensaje. Yo nunca digo muy, porque hay una diferencia abismal en el grado entre decir que estás colocado o que estás muy colocado”, concluye el streamer (28:30).