Tras la inauguración del Mundial de Catar 2022 de este 20 de noviembre, se ha viralizado un vídeo de la ceremonia en la que se escucha cómo un comentarista llama “mono” a una persona discapacitada sin piernas que participa en la misma. Esta grabación se difunde como si dicho comentarista fuera de RTVE, pero es un bulo: aunque la imagen sí es de la televisión pública, el audio corresponde al programa Tiempo de Juego de la Cadena COPE.
Si consultamos la retransmisión oficial de La 1, disponible en su página web, no se oye a los presentadores llamar “mono” a la persona en cuestión, sino que lo identifican como Ghanim Al-Muftah y “embajador del Mundial” [min.10:04]. Así se describe el propio Al-Muftah en su cuenta de Twitter.
El audio es de la Cadena COPE
La primera persona que habla en la grabación que se difunde es el periodista y presentador de Tiempo de Juego, Paco González, quien le pregunta a otro de los tertulianos de COPE que cómo interpretaría lo que estaba viendo. Ese otro tertuliano responde: “Pues no sé si esto es un mono o si tú estás viendo lo mismo que yo”. En cuanto le corrigen y le dicen que es una persona sin piernas, el periodista rectifica pidiendo “perdón”.
Hemos revisado la retransmisión oficial de la ceremonia en COPE y el fragmento viral no se recoge en el audio que han publicado en su página web. Unos segundos después, se aprecia un corte en el audio que han subido y continúan con la retransmisión sin que se escuche cómo se llama ‘mono’ al embajador del Mundial.
Sin embargo, en otra grabación subida a una web externa sí que se escucha el momento. En concreto, en el minuto 45:56 el presentador Paco González da paso al jefe de Deportes de la cadena, Juan Carlos González ‘Xuáncar’ y es este quien confunde a Ghanim Al-Muftah con un “mono”, antes de pedir “perdón”. Cuando vuelven a hablar del “hombre al que le faltan las piernas”, el propio Juan Carlos González dice que “no estaba viendo bien”.
Tal y como ha publicado el propio programa en su Twitter, las personas que sigan el torneo a través del servicio Gol Mundial pueden ver los encuentros con el audio de la Cadena COPE. En todo caso, es un bulo que en la retransmisión de RTVE llamaran “mono” a una persona discapacitada durante la ceremonia de inauguración.