“El arresto del CEO de Moderna es el comienzo de los arrestos y juicios en contra de los vacunólogos grandes y pequeños. No hay amnistía”. Con mensajes como este se han viralizado en redes sociales contenidos que aseguran que Stéphane Bancel, el CEO de la compañía estadounidense de biotecnología Moderna, habría sido detenido el 30 de octubre por las fuerzas especiales estadounidenses acusado por asesinato. Pero es un bulo: el contenido difundido ha sido sacado de una página satírica. Además, Moderna ha publicado en cuenta oficial de Twitter imágenes de un acto oficial celebrado el 2 de noviembre en las que aparece Stéphane Bancel.
El contenido fue publicado por un sitio web que se autodefine como de “humor, parodia y sátira”
Una búsqueda en Google de los términos “arresto CEO Moderna” nos lleva al sitio web Real Raw News, donde el autor del sitio publicó el 7 de noviembre de 2022 una pieza en inglés titulada “Las fuerzas especiales arrestan al director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel”. Ese mismo día, este contenido se difundió también redes sociales y en otros portales de Internet en los que se atribuye la autoría a Real Raw News y se destaca que el motivo de la detención de Stéphane Bancel habría sido una acusación por asesinato.
Sin embargo, en el apartado de “sobre nosotros” el mencionado sitio web se autodefine como un sitio de “humor, parodia y sátira”. Además, en Maldita.es ya os hemos hablado de Real Raw News y de cómo los desinformadores han usado sus contenidos.
Asimismo, no encontramos ni en los perfiles de redes sociales ni en la web oficial de Moderna ninguna publicación o comunicado respecto al supuesto arresto, pero sí unas imágenes del 2 de noviembre -después de la supuesta detención- en las que se ve a Stéphane Bancel durante un acto público en Varsovia (Polonia).
Por tanto, es un bulo que el director de Moderna, Stéphane Bancel, fuera detenido el pasado 30 de octubre acusado por asesintaro. El contenido ha sido publicado por un sitio web satírico y la propia compañía ha publicado en sus redes imágenes de Bancel en un acto público celebrado después de esa fecha.