Circula en redes sociales un vídeo que recoge un mitin del Partido Demócrata en Detroit, Estados Unidos, en el que los asistentes supuestamente comenzaron a gritar “Fuck Joe Biden!” (“Que se joda Joe Biden”) mientras el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, intenta tranquilizarlos desde el escenario. Pero es un bulo: se trata de un vídeo manipulado al que se han añadido posteriormente insultos dirigidos al actual mandatario demócrata, y que no se escuchan en el vídeo original. Este bulo ha sido desmentido por Factchequeado, medio del que Maldita.es es cofundador junto con Chequeado para combatir la desinformación en español en EEUU.
Durante un discurso del terrorista Obama se ponen a cantar fuck Joe Biden, que es como insultar a Zapatero durante un discurso de Felipe González, pero bueno, algo es algo. pic.twitter.com/1E5a9dxM3b
— Emérito ☭ (@PadreEmerito) October 30, 2022
Pero este vídeo no es real, sino que el audio ha sido manipulado. En el vídeo original el expresidente es interrumpido por un miembro del público, lo que provoca la réplica de Obama y del resto de personas congregadas al grito de “¡Obama!”, sin hacer ninguna mención al actual presidente de los Estados Unidos, Joe Biden [min 24:55].
Obama participaba en un mitin de cara a las elecciones de medio término
El pasado 29 de octubre el Partido Demócrata celebraba un mitin en Detroit, Estados Unidos, para llamar a la población a participar en las elecciones de medio mandato (midterms) del próximo 8 de noviembre de 2022.
Uno de los protagonistas del evento fue Barack Obama, quien habló de los “niveles de hostilidad que se viven en la sociedad estadounidense”. Recordaba el episodio sufrido por el esposo de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, un día antes, después de que fuera atacado en su propio domicilio, según recoge The Guardian.
Durante su intervención, uno de los asistentes al mitin levantó la voz e interrumpió al expresidente. Obama detuvo su discurso y le respondió: “Esto es parte de a lo que me refiero (...) lo único que vale son el civismo y la cortesía (...) en este momento estoy hablando yo, ya tendrás oportunidad tú de hablar”.
El público, en apoyo al expresidente, comenzó a gritar “¡Obama, Obama, Obama!”, como se puede observar en la la emisión en directo del evento [min 24:55]. En el vídeo, se puede escuchar cómo el público pronuncia el apellido del expresidente, y no se escuchan ni insultos ni referencias de ninguna clase al presidente Biden.
Periodistas como Rachel Louise Just también recogieron el momento en vivo en su cuenta de Twitter.
As former President Barack Obama acknowledges the attack on Paul Pelosi, he is interrupted by a heckler in Detroit, who is then pointed out by the audience and escorted out. pic.twitter.com/Ffax9P0tWW
— Rachel Louise Just (@RLJnews) October 29, 2022
En resumen, es un bulo que el expresidente de los Estados Unidos Barack Obama haya sido interrumpido en un mitin ante los gritos de “¡Que se joda Joe Biden!”. Se difunde un vídeo manipulado, y en el original no hay ninguna referencia al actual presidente de los Estados Unidos.