menu MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre la llamada de Paul Pelosi a la policía durante el asalto a su casa?

Publicado
Actualizado
Comparte
Etiquetas

Tras el ataque de un hombre a Paul Pelosi, el marido de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, se están difundiendo varias teorías conspirativas como la que asegura que Pelosi es “gay” y que lo ocurrido podría estar relacionado con un caso de prostitución. Se basan en un audio policial en el que se dice que el marido de Nancy Pelosi habría descrito al atacante como un “amigo”. Las autoridades afirman que la llamada de auxilio tuvo que ser “interpretada” por la operadora que lo atendió y niegan tener información “que sugiera que los dos hombres se conocieran antes del incidente”.

En un audio policial publicado por medios como The Independent, se escucha cómo describen la llamada recibida por parte de Paul Pelosi, en la que este habría dicho que un hombre que había entrado en su casa estaba “esperando a su mujer [Nancy Pelosi]”. Según se cuenta en el audio, Pelosi “no sabe quién es” el hombre pese a que dice que se llama “David” y que es un “amigo”. Se oye cómo aseguran que la víctima parecía “confusa”.

Tras las primeras investigaciones, Los Angeles Times señala que los investigadores “creen que Pelosi dio intencionalmente información codificada ya que el intruso sabía que Pelosi estaba al teléfono”. De hecho, en una rueda de prensa posterior el jefe de la policía de San Francisco, William Scott, reconoció el trabajo de la operadora que atendió a Paul Pelosi ya que había tenido que “interpretar” lo que se dijo en la llamada (3:01).

Según Los Angeles Times, San Francisco Chronicle y ABC 7 News, el marido de Nancy Pelosi dejó la línea telefónica abierta para que la operadora pudiera seguir escuchando lo que estaba ocurriendo.

*El atestado policial hecho público por la Fiscal del distrito de San Francisco, Brooke Jenkins, en una rueda de prensa- recoge que Paul Pelosi pudo ir al baño y llamar en ese momento al 911, el número de la policía. En la llamada, a las 2.23 de la madrugada del jueves al viernes, Pelosi dijo que un hombre llamado David al que no conocía había entrado en su casa y pretendía esperar a Nancy Pelosi.

Las autoridades no tienen constancia de que Pelosi conociera a la víctima

La fiscal del distrito de San Francisco, Brooke Jenkins, hizo referencia en su cuenta oficial de Twitter a las “teorías de la conspiración” que circularon tras el ataque y a que, en concreto, no disponen de información que sugiera que “los dos hombres se conocieran antes del incidente".

*Jenkins explicó en una rueda de prensa que el atestado recoge que el agresor estaba buscando a Nancy Pelosi y pretendía atar a su marido hasta que llegara para mantenerlo como rehén e interrogar entonces a la política. DePape la consideraba como la "líder de la manada" de mentiras del Partido Demócrata. Confesó en un interrogatorio que si Pelosi decía "la verdad" la dejaría ir, pero si "mentía" le iba a "romper las rodillas" para que tuviera que ir al Congreso en silla de ruedas y el resto de congresistas vieran que sus acciones tienen consecuencias. DePape ha sido acusado de asalto e intento de secuestro y la Fiscalía de San Francisco ha anunciado también cargos contra él por intento de asesinato y otros delitos.

*Esta información ha sido actualizada el 2 de noviembre de 2022 para añadir la información hecha pública por la Fiscalía de San Francisco. 


Primera fecha de publicación de este artículo: 31/10/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.