menu MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo no muestra “una exhibición de paracaídas de las Fuerzas Especiales de Uganda que salió mal”: las imágenes fueron tomadas en Honduras

Publicado
Comparte
Etiquetas

“Una exhibición de paracaídas de las Fuerzas Especiales de Uganda salió mal”. Con mensajes como este circula en redes sociales (aquí o aquí) un vídeo en el que se ve a cuatro paracaidistas aterrizando de forma descontrolada en un estadio de fútbol. Se dice que estas imágenes han sido tomadas en Uganda, durante la conmemoración del “día nacional” de este país, pero es un bulo. El vídeo fue grabado en Honduras, el 15 de septiembre de 2022, durante la celebración del 201º aniversario de su Día de la Independencia.

Contenidos difundidos en redes sociales.

Las gradas y los alrededores del estadio coinciden con los del Estadio Nacional de Tegucigalpa (Honduras)

En uno de los fotogramas del vídeo, se ve ondear sobre el estadio una bandera con tres franjas horizontales de color azul, blanco y azul. La misma bandera, que por sus colores podría ser la bandera de Honduras, se aprecia también en uno de los paracaídas que participan en la exhibición.

Capturas de pantalla del vídeo difundido en redes sociales.

Así, con una búsqueda en Google de los términos “estadios de fútbol en Honduras”, nos encontramos con que las gradas y los alrededores del Estadio Nacional José de la Paz Herrera Uclés, situado en Tegucigalpa, coinciden con los asientos y el entorno del estadio en el que se grabó la supuesta exhibición por el “día nacional de Uganda”.

Comparación del vídeo difundido en redes (izquierda) con las imágenes de Google Street View (derecha).

Una nueva búsqueda en Google de las palabras “accidente de paracaídas en Honduras” nos lleva a contenidos publicados en distintos sitios webs (como este o este), así como a vídeos de YouTube (aquí, aquí o aquí) que circulan desde el 15 de septiembre de 2022. Estos contenidos afirman que el vídeo fue grabado durante “la celebración del 201º aniversario del Día de la Independencia de Honduras, cuando 40 paracaidistas de la fuerza aérea hondureña saltaron de un helicóptero para caer en el centro del estadio”. 

Comparación del contenido difundido recientemente en redes (izquierda) con el contenido difundido originalmente (derecha).

Además, algunos de los perfiles de Twitter que compartieron el vídeo indicando inicialmente que los hechos habían ocurrido en Uganda, rectificaron después. “No creas que esto es Uganda (se marcó como tal cuando se publicó por primera vez en Telegram). Por el aspecto de la bandera, es una nación centroamericana (se ha especulado con Honduras, Nicaragua y otros)”, apunta una de estas correcciones.

Captura de pantalla de Twitter.

Asimismo, verificadores como Reuters Fact Check y Factly, miembro de la International Fact Checking Network (IFCN) como Maldita.es, también han recogido este contenido calificándolo como “mal subtitulado” y “falso” respectivamente.

Por tanto, no es cierto que el accidente de cuatro paracaidistas al tratar de aterrizar en un estadio de fútbol tuviera lugar en Uganda como afirman los contenidos difundidos en redes. El vídeo que circula por Internet fue grabado en Honduras, el 15 de septiembre de 2022, durante la celebración del 201º aniversario del Día de la Independencia de este país.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.