Circula en redes sociales una imagen que mostraría el despliegue en Bilbao de un cartel de EH Bildu por el 12 de octubre, con el lema “Alde hemendik, bake garaia da” (“Sal de aquí, es hora de la paz”) y la imagen de una persona con el uniforme de la Guardia Civil. Aunque la campaña es real, la imagen de la fachada en la que supuestamente se habría colgado es un montaje, como señalan tanto el Ayuntamiento de Bilbao como EH Bildu. Desde Maldita.es os explicamos lo que sabemos.
La campaña es real, pero la imagen que se difunde está editada
Se difunde una imagen que mostraría un cartel desplegado en la fachada de un edificio situado en la Plaza Circular, en Bilbao. Bajo el lema “Alde hemendik, bake garaia da” (“Fuera de aquí, es tiempo de paz”), el cartel incluye la imagen de una persona que viste el uniforme de la Guardia Civil, junto a una maleta.
Esta imagen se difunde en redes sociales con varios mensajes que critican el contenido del cartel, con textos como “cartel de Vox con el lema ‘Sal de aquí’ y la foto de un inmigrante. Ah no, que es un cartel de Bildu con la foto de un Guardia Civil”, entre otros.
La imagen original fue publicada en redes sociales el 12 de octubre por la cuenta del partido EH Bildu, con el mensaje “Alde Hemendik. Que se vayan”.
El partido difundió por primera vez este cartel el pasado 9 de octubre, con el mensaje “ALDE HEMENDIK ¡Que se vayan! (sic)”. “Frente a los esfuerzos por negar nuestra identidad nacional y la presencia de fuerzas de ocupación, nuestra es la soberanía”, asegura el texto, junto al hashtag “#A12NBilborala”, que recoge la manifestación que ha convocado el partido el próximo 12 de noviembre en Bilbao. “El 12 de octubre, en el País Vasco no tenemos nada que celebrar”, incide la publicación.
Pero la instalación de este cartel en la Plaza Circular (anteriormente conocida como Plaza de España) no ha tenido lugar, como nos asegura el Ayuntamiento de Bilbao. Desde Maldita.es también nos hemos puesto en contacto con EH Bildu, que nos ha detallado que “ese cartel nunca se colocó” y que se trata de un “montaje”, aunque esta cartelería sí que desplegó por las calles del País Vasco en otros formatos, como recogen otras publicaciones del partido. La imagen también ha sido difundida por varias cuentas y miembros del partido.
Asociaciones de la Guardia Civil han criticado esta cartelería y han pedido al Gobierno que promueva a la Fiscalía para que investigue la campaña por delito de odio, según recoge Europa Press.