El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudió con retraso al desfile de la Fiesta Nacional, el pasado 12 de octubre, lo que obligó a los reyes a esperar en el coche oficial para ser recibidos por el mandatario.
Ante esto se está viralizando como actual un contenido de El País que afirma: “La Casa del Rey exculpa a Sánchez de la confusión de protocolo en la recepción del Palacio Real. El presidente del Gobierno y su esposa siguieron en efecto y en todo momento las indicaciones de la Casa de Su Majestad el Rey, según la Zarzuela”. Pero se trata de un bulo: la noticia a la que se hace referencia se publicó en el periódico el 13 de octubre de 2018 y se refiere a un error de protocolo que Sánchez y su mujer, Begoña Gómez, tuvieron ese año durante la recepción en el Palacio Real, cuando ambos se quedaron junto a los Reyes para saludar al resto de los invitados.
Tras el desfile de este 2022, el presidente del Gobierno aseguró a los periodistas que había salido de la Moncloa cuando los organizadores le habían indicado: “He salido a menos cuarto, cuando me han dicho”.
Desde la Casa del Rey explican a Maldita.es que "en este tipo de actos priman unos mínimos de cortesía y actuación" en la que los Reyes "deben ser recibidos por las autoridades participantes en los eventos. Es decir, salvo incidencias muy puntuales, todos los intervinientes deben estar antes de la llegada de la Familia Real. A su finalización, el proceso es a la inversa, cuando Sus Majestades los Reyes abandonan el lugar, es el resto de asistentes, incluidas las autoridades, cuando proceden a retirarse"*.
Maldita.es también ha contactado con Moncloa, que asegura ha enviado las cuestiones a las áreas responsables, pero de las que no se ha obtenido respuesta. Por lo tanto, es un bulo que la Casa del Rey haya exculpado Sánchez de su error de protocolo el pasado 12 de octubre.
*Esta información ha sido actualizada el 20 de octubre de 2022 para añadir la información proporcionada por la Casa del Rey.