Se está moviendo por redes sociales un vídeo que afirma que “lo que gastamos en sanidad y educación” es “una mínima parte del gasto del Estado” y que sería una cantidad de “9.000 millones” de euros. Es un bulo: aunque el Estado proyecte destinar en los Presupuestos Generales del Estado esta cantidad, el gasto destinado a sanidad y educación es mucho mayor ya que alrededor del 90% del gasto corresponde a las comunidades autónomas. Este dato resulta de las estadísticas del ministerio de Sanidad y el de Educación, ya que las competencias en estos ámbitos están transferidas a las distintas autonomías, como especifican la Ley General de Sanidad y la Ley Orgánica de Educación. Además, el vídeo sólo tiene en cuenta la parte de gasto aportada por el Estado, no los 2.728 millones de euros que aporta la Unión Europea [pág. 35].
La partida de los Presupuestos Generales del Estado para sanidad supone un 2,2% de todo el gasto público sanitario
El gasto destinado a sanidad en los Presupuestos Generales del Estado para 2023, que aún tienen que votarse en las Cortes Generales, es de 5.511 millones de euros, como se especifica en la presentación de estos presupuestos al Congreso de los Diputados [pág. 35]. A estos hay que sumarles 1.538 millones de euros que provienen del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, por lo que el gasto total en los Presupuestos es de 7.049 millones de euros.
Sin embargo, esto no es todo el dinero destinado a Sanidad que proviene de nuestros impuestos: si vamos a los datos de gasto público más recientes facilitados por el Ministerio de Sanidad, el gasto sanitario público fue de 90.317 millones de euros en 2020, lo que supone el 8% del PIB español y un gasto de 1.907 euros por habitante.
Además, en la última Estadística de Gasto Sanitario Público, también de 2020, podemos ver que las comunidades autónomas gastaron un 92,2% del total, mientras que el porcentaje correspondiente a la administración central fue del 2,2%: 1.827 millones de euros [pág. 9]. En 2022 se destinarán desde la administración central 3.684 millones de euros más.
Detrás de las comunidades autónomas, las mutualidades de los funcionarios supusieron en 2,7% del gasto. Por detrás de la administración central se encuentran las aportaciones de la Seguridad Social (1,9%) y de las corporaciones locales (0,9%).
El gasto en educación de la administración central supone, según los datos más recientes, el 4,7% del total
Por su parte, la presentación de los Presupuestos incluye 4.164 millones de euros destinados a educación, más 1.190 millones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea. El gasto en los Presupuestos para educación, así, sería de 5.354 millones de euros.
Pero, al igual que pasa con la sanidad, este no sería el total de gasto público para la educación. Según el portal de datos del Ministerio de Educación, en 2020 (último año para el que hay información disponible) el gasto público total en educación fue de 55.265 millones de euros.
De estos 55.265 millones de euros, 2.582 millones corresponden al gasto realizado por la administración central (el 4,67%), mientras que las consejerías de Educación de las distintas comunidades autónomas gastaron 47.379 millones de euros, el 85,73% del total, según la nota informativa sobre la Estadística del Gasto Público en Educación [pág. 3]. El 9,6% restante corresponde a otras administraciones no especificadas por el Ministerio de Educación.
Así, en 2023 el gasto público para sanidad y educación no será de “9.000 millones” de euros como afirma el vídeo viral. Esta partida es sólo una parte del gasto total, al que contribuyen sobre todo las comunidades autónomas ya que tienen transferidas las competencias.